sábado, 6 de octubre de 2012

Rajatabla no se detiene



Muerte accidental de un subversivo latinoamericano, es el nombre de la más reciente pieza que lleva a las tablas el emblemático grupo venezolano Rajatabla. Con 41 años de trayectoria la agrupación no se detiene e intenta retomar la posición que en otrora gozó luego de la muerte de sus creadores.

Desde 1993 con la desaparición de su fundador y principal motor creativo, Carlos Giménez, una de las compañías más importantes de nuestro teatro ha sufrido transformaciones necesarias para sobrevivir y no desfallecer en el propósito de llevar teatro de calidad a los espectadores que por más de 4 décadas han sido fieles a su estética. Después de la ausencia de Giménez, Francisco (Paco) Alfaro asumió el mando y logró enderezar el camino extraviado por el duro golpe, sin embargo el destino continuó dando sorpresas y víctima del cáncer Paco también sucumbió y debió abandonar la nave, ahora de manos de William López, actor y gerente cultural, Rajatabla intenta sobrevivir a la fuerte historia que le ha tocado en estos últimos 15 años.

Pero como Giménez era un visionario y logró entre otros tantos proyectos concretar el Taller Nacional de Teatro (TNT) con el fin de formar a las nuevas generaciones del teatro nacional, y alimentar a su elenco, esta cantera ha dado sus frutos, y lo ha demostrado y confirmado en estos últimos años ya que de ella se han construido las bases que sostienen actualmente a la agrupación. Es así como sin perder el Norte Rajatabla se ha apoyado y solidificado a partir de las distintas promociones que han salido de las filas del TNT. Una muestra de ello es este reciente montaje de un texto del Premio Nobel Darío Fo versionado por Rodolfo Santana y que conduce inteligentemente Rufino Dorta, ex alumno del taller y quien se perfila como un serio puestista y director de actores que ha dado con sus propuestas nuevos aires vigorosos al colectivo teatral.

En la anécdota contada, El Loco, protagonista de la historia, logra develar ante la opinión pública los desmanes del sistema policial de una localidad, haciéndose pasar por varios personajes que irán corriendo el velo para criticar duramente las fórmulas de interrogatorios y torturas a las que son sometidos los inocentes cuando los intereses superiores necesitan que sean culpables. Partiendo de la anécdota real, ocurrida en Italia, Fo arma el entramado dramático en torno a un teatro de corte político-crítico pero con un fino humor que pone en evidencia su gusto por el tema social, que encontramos a lo largo de toda su dramaturgia. Por su parte Santana, lo que realiza es un acercamiento al mundo latinoamericano, que quizás nos coloca más cerca de la anécdota.

La lectura escénica que realiza Rufino Dorta está apegada a la estética bufonesca y coqueteando con la comedia del arte, este recurso le funciona excelentemente bien en tanto caricaturiza a los personajes y los lleva a tal extremo que se convierten en una mueca de la terrible realidad que se vive dentro de los cuerpos policiales y de investigación. Su puesta en escena se apoya además del talento de esta nueva camada de actores que asumen la responsabilidad con todo su arte y logran impactar al espectador con las ejecuciones sobre el escenario. Acompañados del hoy Primer Actor de Rajatabla: Gerardo Luongo, quien demuestra por qué goza de este sitial dentro del grupo, el elenco se acopla y logran cautivar al espectador quien inmediatamente se conecta con lo que ocurre frente a sus ojos, son ellos: Ernesto Campos (Comisario Pérez), Juan Carlos Becerra (Agente), Ángel Pájaro (Comisario Herrera), Heriberto Garcés (Comisario Jefe) Adriana Bustamante (Periodista) de quienes estamos seguros oiremos hablar más temprano que tarde como los protagonistas del nuevo teatro venezolano.

En síntesis creemos que Rajatabla ha enderezado de nuevo el camino y comienza una nueva etapa, es lo que hay que hacer, las ausencias deben llorarse y tomar de ellas el legado para transformarlo y continuar creando. El pasado se revisa y se supera, pero el presente es hoy y con este cuidado montaje Rajatabla confirma que no se detiene y que busca desesperadamente lograr concretar una nueva estética acorde a los tiempos que vivimos. ¡Bravo para ellos!


@rosasla
Caracas, 5/08/2012



No hay comentarios: