Muerte accidental de un subversivo
latinoamericano, es el nombre de la más reciente pieza que
lleva a las tablas el emblemático grupo venezolano Rajatabla. Con 41 años de trayectoria
la agrupación no se detiene e intenta retomar la posición que en otrora gozó
luego de la muerte de sus creadores.
Desde
1993 con la desaparición de su fundador y principal motor creativo, Carlos
Giménez, una de las compañías más importantes de nuestro teatro ha sufrido
transformaciones necesarias para sobrevivir y no desfallecer en el propósito de
llevar teatro de calidad a los espectadores que por más de 4 décadas han sido
fieles a su estética. Después de la ausencia de Giménez, Francisco (Paco)
Alfaro asumió el mando y logró enderezar el camino extraviado por el duro
golpe, sin embargo el destino continuó dando sorpresas y víctima del cáncer
Paco también sucumbió y debió abandonar la nave, ahora de manos de William
López, actor y gerente cultural, Rajatabla intenta sobrevivir a la fuerte
historia que le ha tocado en estos últimos 15 años.
Pero
como Giménez era un visionario y logró entre otros tantos proyectos concretar
el Taller Nacional de Teatro (TNT) con el fin de formar a las nuevas generaciones
del teatro nacional, y alimentar a su elenco, esta cantera ha dado sus frutos,
y lo ha demostrado y confirmado en estos últimos años ya que de ella se han
construido las bases que sostienen actualmente a la agrupación. Es así como sin
perder el Norte Rajatabla se ha apoyado y solidificado a partir de las
distintas promociones que han salido de las filas del TNT. Una muestra de ello
es este reciente montaje de un texto del Premio Nobel Darío Fo versionado por
Rodolfo Santana y que conduce inteligentemente Rufino Dorta, ex alumno del taller
y quien se perfila como un serio puestista y director de actores que ha dado
con sus propuestas nuevos aires vigorosos al colectivo teatral.
En
la anécdota contada, El Loco, protagonista de la historia, logra develar ante
la opinión pública los desmanes del sistema policial de una localidad,
haciéndose pasar por varios personajes que irán corriendo el velo para criticar
duramente las fórmulas de interrogatorios y torturas a las que son sometidos
los inocentes cuando los intereses superiores necesitan que sean culpables.
Partiendo de la anécdota real, ocurrida en Italia, Fo arma el entramado
dramático en torno a un teatro de corte político-crítico pero con un fino humor
que pone en evidencia su gusto por el tema social, que encontramos a lo largo
de toda su dramaturgia. Por su parte Santana, lo que realiza es un acercamiento
al mundo latinoamericano, que quizás nos coloca más cerca de la anécdota.
La
lectura escénica que realiza Rufino Dorta está apegada a la estética bufonesca
y coqueteando con la comedia del arte, este recurso le funciona excelentemente
bien en tanto caricaturiza a los personajes y los lleva a tal extremo que se
convierten en una mueca de la terrible realidad que se vive dentro de los
cuerpos policiales y de investigación. Su puesta en escena se apoya además del
talento de esta nueva camada de actores que asumen la responsabilidad con todo
su arte y logran impactar al espectador con las ejecuciones sobre el escenario.
Acompañados del hoy Primer Actor de Rajatabla: Gerardo Luongo, quien demuestra
por qué goza de este sitial dentro del grupo, el elenco se acopla y logran
cautivar al espectador quien inmediatamente se conecta con lo que ocurre frente
a sus ojos, son ellos: Ernesto Campos (Comisario Pérez), Juan Carlos Becerra
(Agente), Ángel Pájaro (Comisario Herrera), Heriberto Garcés (Comisario Jefe)
Adriana Bustamante (Periodista) de quienes estamos seguros oiremos hablar más
temprano que tarde como los protagonistas del nuevo teatro venezolano.
En
síntesis creemos que Rajatabla ha enderezado de nuevo el camino y comienza una
nueva etapa, es lo que hay que hacer, las ausencias deben llorarse y tomar de
ellas el legado para transformarlo y continuar creando. El pasado se revisa y
se supera, pero el presente es hoy y con este cuidado montaje Rajatabla
confirma que no se detiene y que busca desesperadamente lograr concretar una
nueva estética acorde a los tiempos que vivimos. ¡Bravo para ellos!
@rosasla
Caracas, 5/08/2012
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