miércoles, 14 de abril de 2010

2009 se fue y llegaron las promesas de 2010 (I)

Ha llegado otro año más y por supuesto con él necesariamente se debe hacer un balance de lo pasado y una proyección al futuro. Es inevitable en estos procesos de transición de un año a otro ver en retrospectiva lo que ocurrió en 2009 en materia escénica en Caracas y lo que ya comienza a ocurrir en este primer mes del año 2010. Por eso En Primera Fila, invitamos a nuestros asiduos y consecuentes lectores a nuestro acostumbrado resumen anual y a revisar las propuestas que en el primer mes del año trajo el mes de enero.



2009 polémico

2009 fue un año marcado por los cambios en materia teatral, cambios que se presentaron de manera abrupta y que dejaron a muchos profesionales del medio desconcertados por las situaciones planteadas, hablamos por supuesto del fin del comodato de los edificios teatrales del Ateneo de Caracas y el Teatro Alberto de Paz y Mateos, sede del emblemático grupo Theja de Venezuela, dos puntos clave en el desarrollo del arte escénico durante parte del siglo XX y esta primera década del XXI. No cabe duda que las políticas gubernamentales en materia de artes escénicas han estado determinadas en muchas ocasiones por la militancia o no con las ideas de la actual administración de Estado y no han sido lo suficientemente claras como para poder negociar, comprender y valorar el trabajo de muchas agrupaciones que han demostrado su profesionalismo y competencia en el medio escénico venezolano. Lo cierto del caso es que 2009 dejó esa espina en muchos que sin embargo continuaron trabajando pese a las consecuencias de lo anunciado por los entes encargados de regir la cultura en el país.

2010 nos espera con la ansiedad y la expectativa de conocer qué sucederá con los espacios que fueron cedidos hace más de 15 años al Grupo Theja, puesto que ya en el segundo semestre del año vimos cómo el edificio del Ateneo de Caracas, se convirtió en albergue de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) para mudar al antiguo Instituto Universitario de Teatro (IUDET) y sus salas fueron reabiertas, en plan de ofrecer teatro gratuito al ciudadano común, comprando funciones por un máximo de dos semanas, a las agrupaciones que así deseen mostrar sus trabajos y brindar espectáculos de miércoles a domingo.

Sólo el tiempo demostrará si la fórmula funciona y no se agotan los recursos para cancelar a las agrupaciones que allí presenten sus trabajos escénicos, no podemos predecir el futuro, por lo tanto estaremos expectantes a observar el desarrollo de esta nueva propuesta gubernamental.

Precisamente en la Sala de Conciertos de UNEARTE, pudimos apreciar el trabajo en segunda temporada, que para el mes de diciembre presentó el colectivo teatral Escena de Caracas: Topografía de un desnudo, original del chileno, Jorge Díaz escrita en 1968, sobre los desmanes que puede hacer el poder sobre una población de inocentes para lograr sus objetivos corruptos.

Hacemos reseña a esta pieza que cerró la temporada de teatro 2009 en Caracas, puesto que creemos es el trabajo más resaltante de todos los vistos durante el año. Dirigido por Costa Palamides, esta lectura escénica reúne las cualidades de un espectáculo redondo, finamente hilado en actuación, dirección y dramaturgia, elementos que se conjugaron de manera eficaz para demostrar que el teatro de autor en Caracas puede continuar ganando terreno frente a lo comercial.

En Topografía de un desnudo, encontramos la síntesis de nuestros países latinoamericanos, donde tristemente la impunidad y el abuso por parte de los gobernantes de turno se imponen sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Asesinatos, expropiaciones de tierras, invasiones, medios de comunicación tratando de descubrir la verdad, imprimen a este montaje una alegoría extraordinaria que tiene mucho que decir de la sociedad hoy en día. Este montaje se transforma en un gran espejo que refleja lo terrible de los manejos ilícitos y sus posteriores consecuencias.

Lo trascendente de esta obra, creemos, se resume en la inteligente puesta en escena lograda por Costa Palamides, que continúa defendiendo su puesto como uno de los directores más creativos de la escena caraqueña, una propuesta apegada al código brechtiano, en donde los personajes juegan a las transiciones temporales de una forma magistral.

Los intérpretes, consiguiendo su madurez escénica, cada vez más, demuestran que lo más importante para el desarrollo de una agrupación profesional y seria, es la investigación y el trabajo en conjunto: Delbis Cardona, Nadeschda Makagonov, Ignacio Marchena, Arnaldo Mendoza, Betsabé Correa, Margarita Morales y Luis Vicente González, fueron los encargados de encarnar a estas almas fácilmente reconocibles entre nosotros, con contundencia y veracidad, amén del trabajo físico al que nos tiene acostumbrados Escena de Caracas. Resalta gratamente el desempeño de la bailarina- actriz Betsabé Correa, Margarita Morales y Nadeschda Makagonov, conformando el coro de “brujas” muy al estilo shakesperiano en Macbeth, colocan el tono de humor negro y encantan con su alto nivel histriónico.

Los estetas de este montaje también acertaron y amalgaman un trabajo que evidencia una claridad y empatía con la propuesta de Palamides: el vestuario es de León Padilla, la iluminación de Gerónimo Reyes, y la cuidada producción de Coco Seijas y Delbis Cardona. Todos pusieron su mayor esfuerzo de profesionales del oficio teatral para entregarnos un espectáculo de alta factura de exportación.

Aunque 2009 estuvo signado por los conflictos de espacios teatrales que cambiaron de gerencias y salas que aún no conocemos cuál será su destino, fue un fructífero año para las agrupaciones consolidadas que mostraron sus propuestas. Así también se ganaron nuevos espacios como la sala Teatrex, en la turística localidad El Hatillo, donde la actriz Marialejandra Martín, respaldó el proyecto como directora artística abriendo temporadas de lunes a lunes para mostrar todas las posibilidades del arte escénico: teatro amateur, infantil, re-estrenos, nuevas piezas, musicales, comedia y teatro para adultos. Un respiro para los espacios teatrales y otra ventana para que el sector pueda mostrar sus trabajos.

De las piezas más resaltantes que tuvimos la oportunidad de apreciar en 2009 resaltan: La nueva lectura escénica de la pieza Geranio, original de la dramaturga Xiomara Moreno y dirigida por Javier Vidal en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho, una excelente temporada donde pudimos deleitarnos con las sobradas actuaciones de Antonio Delli y Gerardo Soto, acompañados de Nacho Huett y Raúl Hernández.

Enmarcados en celebraciones, tanto el grupo Bagazos, liderado por Gerardo Blanco, como el Grupo Teatral Skena, dirigido por Basilio Álvarez, celebraron sus primeros treinta años de trabajos ininterrumpidos y aporte a la escena nacional. Con sendos montajes, Historias de apartamentos y La pareja dispareja, respectivamente, demostraron una vez más la razón por la cual han obtenido su pase a la historia teatral venezolana. En estos montajes pudimos apreciar los performances destacados de Francis Romero, en una histriónica representación junto a Bagazos y el extraordinario performance de Luigi Sciamanna en la disparatada comedia de Skena.

Otras de las buenas noticias del 2009 fue el nacimiento de dos colectivos teatrales, el primero, propuesto por la primera actriz Diana Volpe y que lleva por nombre: Hebu Teatro, inaugurando su repertorio con la divertida comedia Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna, dirigidas por Orlando Arocha, las tres veteranas: Carolina Leandro, Haydde Faverola y la misma Volpe, nos entregaron una desternillante comedia, que hizo reír al espectador que colmó la sala del Espacio Plural del Complejo Trasnocho Cultural. También las nuevas generaciones del teatro dieron un importante paso, esta vez de la mano del actor y director William Cuao, quien los apoyó para llevar adelante el nuevo proyecto teatral llamado: Teatropeyo, quienes además de inaugurar un nuevo grupo, abrieron un espacio en la zona Sur– Oeste de la ciudad, en la urbanización El Paraíso. Se aventuraron y montaron la difícil pieza teatral, Roberto Zucco, con arrojo y desparpajo, estos jóvenes en plena formación se lanzaron a la aventura de comunicar a través del teatro sus inquietudes y lo lograron con un limpio montaje apoyado de la veteranía de Cuao.

En el lado Este de la ciudad, apreciamos los acertados montajes de Séptimo Piso y su cuidada producción Incidente en Vichy, que le valió un Premio Municipal de Teatro 2009 a Alexander Rivera, como el General alemán que causa el terror en esta población, una fina dirección de Dairo Piñeres; además para cerrar la temporada de 2009, este mismo colectivo teatral, se aventuró a la tarea de llevar al escenario la pieza ¿Estás ahí? Del argentino Javier Daulte, protagonizada por Crisol Carabal y Luciano D’alessandro, una divertida tragicomedia, que invitó a reflexionar acerca del amor y la posesión. También en el CELARG, disfrutamos de la propuesta contemporánea de Juan Carlos Souki del clásico El Jardín de los cerezos, protagonizado por Marialejandra Martín y Adolfo Cubas, esta erótica versión, causó dimes y diretes y abrió el compás de discusión acerca de respetar o desvirtuar a los clásicos. Aquí los honores se los llevaron la actriz Adriana Romero, Gabriel Blanco, Giovanni García y Reinaldo Rivas.

En la cama, pieza de comedia ligera, fue presentada en los espacios de la Torre Corp Banca, bajo la dirección de Xiomara Moreno, con un elenco de primeras figuras: Carlota Sosa, Jean Carlos Simancas, Caterina Cardozo y Antonio Delli, demostraron que el tema de la pareja es inagotable, más rigor en el tiempo de ensayo y no menospreciar el género de comedia pudieron dar un mejor resultado en donde no se despreciaran tanto los talentos sobre la escena.

Gilberto Pinto por su parte fue noticia importante durante este 2009 pasado, no solamente por inaugurar con su más reciente pieza La visita de los generales, la nueva gerencia del edificio de UNEARTE, en la Sala de Conciertos, sino porque se convirtió con el estreno de su pieza, en uno de los dramaturgos más polémicos en cuanto al tema político actual. Y no de gratis, sufrió los embates de ser libre en su arte, al ser despojado de su subsidio anual a su agrupación Teatro del Duende, por “perniciosos”, aunque luego fue rectificada la medida para otorgarles un aporte único. Junto a esta apertura de nuevo capítulo en los antiguos espacios del Ateneo de Caracas, el Grupo Rajatabla, cerró la gestión de la institución cultural más antigua del país en la Sala Anna Julia Rojas, con su acertado montaje de la adaptación teatral de la novela de Miguel Otero Silva: Cuando quiero llorar no lloro, dirigida por José Pepe Domínguez.

Cercano al recinto cultural, que acaparó los centimetrajes de prensa, está el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con una incansable labor de formación de más de 30 años, y su sala de teatro de cámara llamada El teatrino, exhibió dos producciones que llamaron la atención: La golpista, monólogo escrito y dirigido por Javier Moreno e interpretado por Karla Fermín, se colmó de aplausos por su ingenioso texto y su ironía dramática al presentar un discurso contrario al feminismo esperado. Y fuera de las paredes de la sala se aventuraron a montar Paso entre pulgas, dirigido por Gryselt Parra, donde los jóvenes egresados de la institución demostraron una vez más que hay generación de relevo en las tablas venezolanas para rato.

En síntesis un movido 2009, donde sin lugar a dudas se impone una vez más la comedia sobre el drama, en unas tablas venezolanas donde al parecer es preferible reír que llorar aunque el panorama real de la situación del teatro actual afirme todo lo contrario, en nuestra próxima entrega estaremos revisando los primeros montajes que inauguraron la marquesina 2010 a continuación los trabajos más resaltantes por categorías que sobresalieron en 2009:

Mejor Actor: Luigi Sciamanna (La pareja dispareja) –SKENA

Mejor Actriz: Francis Romero (Historias de apartamentos)- BAGAZOS

Mejor Actor de Reparto: Antonio Delli (Geranio)- JCK PRODUCCIONES

Mejor Actriz de Reparto: Betsabé Correa (Topografía de un desnudo) – ESCENA DE CARACAS

Mejor Dirección: Costa Palamides (Topografía de un desnudo) – ESCENA DE CARACAS

Actriz Revelación: Yuruby Soto (Roberto Succo)- TEATROPEYO

Actor Revelación: Luciano D’ Alessandro (¿Estás ahí?)- SÉPTIMO PISO

Mejor Espectáculo: (Topografía de un desnudo)- ESCENA DE CARACAS.

Mejor Dramaturgia: Gilberto Pinto (La visita de los generales) - TEATRO DEL DUENDE.



Caracas, 4 de Febrero de 2010

No hay comentarios: