miércoles, 7 de noviembre de 2012

Luigi Sciamanna va Más allá de la terapia


Desde el pasado 2 de noviembre, comenzó una nueva temporada de la pieza teatral escrita por el dramaturgo norteamericano Christopher Durang en la sala Plural del Trasnocho Cultural, bajo la batuta del actor, director y dramaturgo Luigi Sciamanna bajo la producción de Andrea Miartus quien también es su protagonista, se trata de una comedia que aborda las relaciones de pareja de todo tipo y cómo éstas buscan sosiego en la consultas de psiquiatras que aparentemente están más descolocados que sus propios pacientes.

Ya habíamos conocido el texto y montaje de esta pieza cuando para inaugurar la Sala Principal de este mismo recinto artístico, la actriz Marialejandra Martín había realizado una primera lectura escénica venezolana de esta comedia. Ahora y con una propuesta minimalista volvemos a vivir los embates de dos personajes (Prudencia y Bruce, a quien todos llaman Alfredo) que se conocen por avisos clasificados en búsqueda de parejas como forma práctica de superar sus escollos emocionales en sus relaciones interpersonales.

Prudencia acude a su terapeuta el Doctor Stuart Bracamonte (Paul Gámez), quien además se ha convertido en su antiguo amante y está obsesionado sexualmente con ella. Por su parte Bruce se hace ver con la Doctora Charlotte Wallace (Sheila Monterola), extraña mujer que sufre de falta de memoria reciente y aplica “terapias de besos” para hacer reaccionar a su paciente, quien atormentado por su bi-sexualidad, acude en su ayuda.

La pieza de Durang intenta hacer una radiografía de las relaciones contemporáneas en las que la diversidad sexual y la amplitud de mentalidades de hoy en día al ser humano  el stress de lidiar con más de una persona como amantes o parejas y tratar de aparentar la normalidad en la cotidianidad de sus vidas.

Sciamanna en esta propuesta escénica se preocupa más por el fondo que por la forma, construye así un espectáculo en el que se concentra en la interpretación de sus actores, en el decir, más que en la espectacularidad de la escena. El espacio vacío le permite la multiplicidad de escenarios en donde transcurre el drama y despoja de todo artificio estético, más que unos elementos necesarios y vestuario acorde con sus personajes.

Esta forma de dirigir pone el acento en el actor, pues no existen elementos estéticos ni externos que hagan ruido al espectador quien se ve obligado a seguir la anécdota y concentrarse en el desempeño actoral, quienes cumplen cabalmente con sus roles. Sin embargo hay elementos necesarios y típicos de la comedia en donde Sciamanna y sus actores ponen el acento para conseguir el feed back del público. Chistes fácilmente reconocibles de nuestra cotidianidad. Construcción de personaje sumamente caricaturesco y hasta grotesco, aunado a las situaciones de equivocación de los mismos.

 Más allá de la terapia, no ofrece nada nuevo acerca de las relaciones de pareja, es un discurso ciertamente bien estructurado y con sentido, que lo que busca simplemente es convertirse en un divertimento que hace pasar un rato agradable al público sin muchas pretensiones artísticas o estéticas. Es un teatro ligero, sin llegar a ser una comedia comercial superficial, en la que, no cabe duda el espectador caraqueño se verá inevitablemente reflejado.

Destacamos el trabajo de los 4 protagonistas principales, quienes llevan en sus hombros el hilo dramático de la historia, de sobre manera el desempeño de la siempre histriónica Sheila Monterola y el ducho Alexander Solórzano, quienes son secundados por sus respectivas parejas: Paul Gámez y la también productora del espectáculo Andrea Miartus que lucen cómodos y disfrutando su trabajo. El elenco lo completan Jean Carlos Rodríguez y Juan Carlos Martínez que cumplen con lo exigido por la dirección pero sin embargo el desarrollo de sus personajes no les permite mayor posibilidad de creación.

En síntesis Más allá de la terapia, en esta segunda vuelta, estamos seguros podrá arrancar risa y reflexión al público caraqueño, aplaudimos que se logre una sólida comedia con actores que no son cartel televisivo sino comprobados artistas de las tablas que recomendamos no pasar por alto.

Caracas, 07/11/2012  
@rosasla

No hay comentarios: