Microcríticas de Microteatro (II)
La 8va Edición del Microteatro
Venezuela arriba a su última semana hasta el domingo 28 de agosto el público
venezolano tendrá oportunidad de pasearse por 28 salas y ver seis funciones
cada noche con una gran oferta de propuestas donde se pone de manifiesto la
creatividad de los teatristas venezolanos. A continuación nuestra segunda apreciación
crítica de las micro piezas que hemos
podido disfrutar:
Dólar Te doy Sala #10
Escrita y dirigida por Sandra I.
Corrales, esta propuesta es un fuerte reflejo de la descomposición social que
sufre el país inmerso en una crisis de inflación e inseguridad que conlleva la
pérdida de los más elementales valores ciudadanos. Un joven de clase alta
(Gabriel Blanco) se encuentra varado en las cercanías del aeropuerto y acude a
un puesto de comida típica para saciar su hambre mientras busca la manera de
conseguir un pasaje para poder viajar al exterior, en tono de comedia, Corrales
enfrenta a su personaje a una “dicharachera” mujer (Virginia Urdaneta) que
atiende un puesto de arepas y empanadas quien se convierte en un típico
personaje popular que ofrece resolver sus problemas, para terminar estafándolo
de la forma más descarada posible. Lo que comienza como una jocosa relación
casual, termina convirtiendo la risa en mueca cuando el público se da cuenta de
lo que se está riendo. La puesta en escena es dinámica y Sandra Corrales se
apoya en la veteranía de sus actores que resuelven de forma convincente sus
caracteres, difícil tarea es hacer reflexionar sobre un tema tan grave a través
de la risa y Dólar te doy lo logra de
manera eficaz.
Esta micro obra está escrita por
el dramaturgo catalán Josep María Miró producida y dirigida por Eduardo Fermín.
Protagonizada por Rebeca Costoya y el joven actor Gerardo Lugo. El drama de las
adicciones se pone de manifiesto en esta historia donde una madre acude a
rescatar a su hijo adicto a las drogas y el sexo en un sórdido local donde va a
diario, pero esta vez se ha quedado inconsciente y además se ha tragado la
llave que permite abrir unas esposas que lo mantienen encadenado. Una arrojada
propuesta textual es la que nos ofrece este dramaturgo que no logra concretarse
en una puesta en escena y dirección de actores correcta por parte de Fermín,
los actores se quedan en la superficialidad del melodrama forzado y no
construyen los caracteres si no en la superficie, no profundizan y resulta una
sobreactuación tratando de mostrar emociones que no son reales. Sentimos que la
falla se ubica en la inexperiencia de dirección y la incorrecta interpretación
del texto.
Yo invito Sala #12
Esta comedia escrita y
protagonizada por Giulianna Rodríguez, acompañada del actor Kevin García, está
dirigida por Grecia Augusta Rodríguez y cuenta los avatares de una mujer por
conseguir una pareja “solvente” a la que ella no tenga que invitar todo el
tiempo y pagar las cuentas. El ideal del príncipe azul se pone de manifiesto en
esta divertida comedia donde una fémina conoce a un hombre en un bar y con la
esperanza de que “este sí sea” termina
decepcionada y en el eterno círculo vicioso del “yo invito”. Un texto creativo
e inteligente para este tipo de formato, que demuestra la sapiencia del oficio
de Giulianna. Bien resuelto a nivel de puesta y dirección de actores, que
logran la naturalidad con verdad y sin aspavientos espectaculares de ningún
tipo acompañados de una sólida producción, se convierte en una excelente
propuesta a disfrutar en esta 8 va entrega de Microteatro Venezuela.
Una mujer en sus cuarenta decide
dejarlo todo y perseguir sus sueños allende las fronteras. El drama del exilio
que enfrentan los venezolanos en la actualidad se pone de manifiesto en esta
pieza escrita por Rubén León y protagonizada por Claudia Nieto y Verónica
Arellano, quien también dirige. La sensación de insilio (sentirse extranjero en
su propia tierra) aflora en esta mujer que queriendo buscar justicia en su
sitio de trabajo (es trabajadora pública) es despedida y a partir del hecho
hace una revisión de lo que ha sido su vida y de las decisiones que la han
llevado a armar carpa en otro sitio del mundo. La dramaturgia apela a pendular
entre la comedia y el drama que significa dejar la tierra donde se nació. Se
resuelve de manera poética el dolor de abandonar lo propio. La correcta
dirección de Arellano produce un espectáculo sencillo pero conmovedor donde se
demuestra el talento actoral y el saber hacer un teatro divertido pero que deje
al espectador un resquicio para la reflexión.
Contundente y conmovedora resulta
esta micro obra que parte de un monólogo para un hombre escrito por el veterano
Gustavo Ott y que esta vez versionan para una actriz (Violeta Fonseca) Bajo la
acertada dirección de otro veterano William Cuao. Esta mujer que trabaja en una
perrera tiene el infortunio de cumplir el 31 de diciembre, lo que la obliga a
estar sola en fin de año y para mitigar esa soledad trae a escena a través de
su evocación a varios personajes pintorescos de su familia: Sus tías prima y
abuela, ellas cuentan la historia de un país que quedó en el recuerdo con la
excusa de asistir al cumpleaños de la protagonista. Lo que llama la atención de
este montaje, es la capacidad de transformación de la actriz en 6 personajes
totalmente distintos que dan cuenta de un talento desbordado que posee Fons,
apoyada en una pulcra dirección de William Cuao que sabe cómo sacar el mayor
potencial de su intérprete y una creativa y sorprendente puesta en escena. A
nuestro entender una de las propuestas que no se debe dejar de disfrutar en
este evento.
El actor Kevin Jorges creó hace ya unos años el
primer stand up comedy dirigido al público gay de la ciudad realizado por un travesti
llamado La Rompeolas. El éxito y la popularidad no se hicieron esperar y con la
seriedad y profesionalismo que lo caracteriza Jorges tuvo que crearle a su
personaje varios shows y situaciones en donde se viera envuelto para el placer
y gusto del público que lo sigue. Esta vez decidió rendir un homenaje al
programa de variedades más emblemático de la televisión venezolana: Sábado Sensacional que en las décadas de
los 70, 80, 90 y hasta nuestros días forma parte de la idiosincrasia de los venezolanos. ¿Quién
no creció observando las insólitas cosas que entretenían a las masas y se
incrustaron en la cultura popular de todos? Las reinas de bellezas y sus
coronaciones, el reencuentro de familiares perdidos, el paso de las grandes
estrellas del jet set internacional y
local, las premiaciones del mundo del espectáculo, etc son recordadas en tono
de comedia cuando La Rompeolas es la encargada de animar una edición del
programa. Una fresca propuesta, divertida e interactiva con el público que el
espectador agradece y aplaude a rabiar. Realizada con cuidada producción y calidad
profesional.
Monólogo escrito, producido,
dirigido e interpretado por Moisés Berroterán, cuenta la historia de un hombre
sometido a los desmanes de la intolerancia y la violencia que terminó por desfigurar
su rostro hasta convertirlo en un fenómeno de circo del que las personas se
burlan y discriminan. La rabia contenida por la injusticia hace que este
personaje se transforme en un asesino en masa la noche que decide tomar
venganza contra todos los espectadores que asisten a su Freak Show. Una cuidada
producción y dinámica puesta en escena que pone al público en tensión por las
atrocidades que narra este particular personaje y un desempeño correcto del
joven histrión.
Con texto de Jonathan Sierralta y
dirección de Daniel García, Trío aborda
la temática bisexual en la pareja. Un matrimonio joven apela a contratar a un
tercero para satisfacer sus carencias sexuales y terminan por cada uno por
separado obtener la satisfacción con el tercero hasta que el engaño es
descubierto. García plantea una puesta muy bien dibujada que juega a la
duplicidad espacial y la yuxtaposición de escenas que le funciona para dar
ritmo y dinamismo a su espectáculo y no convertir la obra en un melodrama más
de parejas. Varinia Arraíz tiene el mayor peso actoral y como veterana que es
lleva en sus hombros la fuerza interpretativa, sus compañeros con menos
experiencia cumplen el cometido de sus personajes aunque falta formación en la
planta actoral masculina a cargo de Ronny Ostty y Kevin López. En conjunto es
una arriesgada y sólida propuesta de producción y dirección que hay que ver.
Esta micro obra original de
Theylor Plaza y dirigida por Héctor Becerra, cuenta los devaneos de una pareja
de esposos que gusta de asumir personajes de historias famosas para mitigar sus
apetitos sexuales, a propósito de ser él un famoso escritor y guionista.
Protagonizada por Kenia Carpio y el mismo Plaza, enmarcados en una excelente
estética de producción esta propuesta luce confusa en cuanto a dramaturgia se
refiere y en consecuencia la dirección la transforma en un melodrama sin
necesidad. Lo que puede ser una buena idea primaria a desarrollar se cae por no
ajustar bien las bases de la dirección de actores. Theylor Plaza y Kenia Carpio
hacen su mejor esfuerzo como talentosos actores y logran poder superar los
traspiés de la dramaturgia y dirección mostrando un limpio trabajo escénico.
Versión para Microteatro de La rebelión de la granja de George Orwel
escrita a cuatro manos por Alexander Rivera y América Medina y protagonizada
por el primero, un cerdo se encumbra en el poder de una granja toda vez que los
animales han exterminado la raza humana y al llegar a obtener el poder comienza
a transformarse en un tirano para transfigurarse en un ser humano. Una hermosa
metáfora de la sociedad actual que realza el talento de Alexander Rivera como
actor. Una sencilla y nada espectacular puesta en escena innecesaria pues la
interpretación textual y la contundencia de
la dramaturgia son suficientes para atrapara la atención del espectador
y lograr dar un certero golpe en las conciencias del público. Una opción que no
puede dejar de disfrutar.
El clan de los Martínez vuelve a
hacer de las suyas y traen en esta 8va temporada una divertida comedia original
de Fernando y dirigida por su hermana Marisol. Ellos saben del oficio porque
tienen toda su vida en el teatro y lo demuestran con un muy inteligente texto
irónico sobre el después de Blancanieves (Carolina Torres) y su príncipe (Jorge
Melo). A través de estos personajes y un particular espejo mágico encarnado por
el actor Gabriel Agüero nos cuentan en qué se ha convertido la vida de la
adorable princesa luego de 20 años de matrimonio. La pareja sufre el hastío del
matrimonio y exponen sus frustraciones, infidelidades, manías y carencias
propias de cualquier matrimonio común y corriente. Lo interesante de este texto
es cómo juega con el imaginario que todos manejamos de las famosas películas de
Disney para llevar al espectador a la hilaridad absoluta. Marisol Martínez
conocedora de su arte, realiza una impecable dirección apoyada en sus
talentosos y desenfadados actores que manejan el tono de la comedia de una
forma extraordinaria. Una excelente opción de este Microteatro Venezuela 2016
que no hay que perderse.
@rosasla
Instagram: @luisalbertor
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