jueves, 25 de agosto de 2016

Microcríticas de Microteatro (II)


La 8va Edición del Microteatro Venezuela arriba a su última semana hasta el domingo 28 de agosto el público venezolano tendrá oportunidad de pasearse por 28 salas y ver seis funciones cada noche con una gran oferta de propuestas donde se pone de manifiesto la creatividad de los teatristas venezolanos. A continuación nuestra segunda apreciación crítica de las micro piezas  que hemos podido disfrutar:

Dólar Te doy Sala #10



Escrita y dirigida por Sandra I. Corrales, esta propuesta es un fuerte reflejo de la descomposición social que sufre el país inmerso en una crisis de inflación e inseguridad que conlleva la pérdida de los más elementales valores ciudadanos. Un joven de clase alta (Gabriel Blanco) se encuentra varado en las cercanías del aeropuerto y acude a un puesto de comida típica para saciar su hambre mientras busca la manera de conseguir un pasaje para poder viajar al exterior, en tono de comedia, Corrales enfrenta a su personaje a una “dicharachera” mujer (Virginia Urdaneta) que atiende un puesto de arepas y empanadas quien se convierte en un típico personaje popular que ofrece resolver sus problemas, para terminar estafándolo de la forma más descarada posible. Lo que comienza como una jocosa relación casual, termina convirtiendo la risa en mueca cuando el público se da cuenta de lo que se está riendo. La puesta en escena es dinámica y Sandra Corrales se apoya en la veteranía de sus actores que resuelven de forma convincente sus caracteres, difícil tarea es hacer reflexionar sobre un tema tan grave a través de la risa y Dólar te doy lo logra de manera eficaz.

El mercado de las yeguas Sala #11




Esta micro obra está escrita por el dramaturgo catalán Josep María Miró producida y dirigida por Eduardo Fermín. Protagonizada por Rebeca Costoya y el joven actor Gerardo Lugo. El drama de las adicciones se pone de manifiesto en esta historia donde una madre acude a rescatar a su hijo adicto a las drogas y el sexo en un sórdido local donde va a diario, pero esta vez se ha quedado inconsciente y además se ha tragado la llave que permite abrir unas esposas que lo mantienen encadenado. Una arrojada propuesta textual es la que nos ofrece este dramaturgo que no logra concretarse en una puesta en escena y dirección de actores correcta por parte de Fermín, los actores se quedan en la superficialidad del melodrama forzado y no construyen los caracteres si no en la superficie, no profundizan y resulta una sobreactuación tratando de mostrar emociones que no son reales. Sentimos que la falla se ubica en la inexperiencia de dirección y la incorrecta interpretación del texto. 

Yo invito Sala #12




Esta comedia escrita y protagonizada por Giulianna Rodríguez, acompañada del actor Kevin García, está dirigida por Grecia Augusta Rodríguez y cuenta los avatares de una mujer por conseguir una pareja “solvente” a la que ella no tenga que invitar todo el tiempo y pagar las cuentas. El ideal del príncipe azul se pone de manifiesto en esta divertida comedia donde una fémina conoce a un hombre en un bar y con la esperanza de que “este sí sea”  termina decepcionada y en el eterno círculo vicioso del “yo invito”. Un texto creativo e inteligente para este tipo de formato, que demuestra la sapiencia del oficio de Giulianna. Bien resuelto a nivel de puesta y dirección de actores, que logran la naturalidad con verdad y sin aspavientos espectaculares de ningún tipo acompañados de una sólida producción, se convierte en una excelente propuesta a disfrutar en esta 8 va entrega de Microteatro Venezuela.

Me tengo que ir Sala #13




Una mujer en sus cuarenta decide dejarlo todo y perseguir sus sueños allende las fronteras. El drama del exilio que enfrentan los venezolanos en la actualidad se pone de manifiesto en esta pieza escrita por Rubén León y protagonizada por Claudia Nieto y Verónica Arellano, quien también dirige. La sensación de insilio (sentirse extranjero en su propia tierra) aflora en esta mujer que queriendo buscar justicia en su sitio de trabajo (es trabajadora pública) es despedida y a partir del hecho hace una revisión de lo que ha sido su vida y de las decisiones que la han llevado a armar carpa en otro sitio del mundo. La dramaturgia apela a pendular entre la comedia y el drama que significa dejar la tierra donde se nació. Se resuelve de manera poética el dolor de abandonar lo propio. La correcta dirección de Arellano produce un espectáculo sencillo pero conmovedor donde se demuestra el talento actoral y el saber hacer un teatro divertido pero que deje al espectador un resquicio para la reflexión.

Bandolera y malasangre Sala #14




Contundente y conmovedora resulta esta micro obra que parte de un monólogo para un hombre escrito por el veterano Gustavo Ott y que esta vez versionan para una actriz (Violeta Fonseca) Bajo la acertada dirección de otro veterano William Cuao. Esta mujer que trabaja en una perrera tiene el infortunio de cumplir el 31 de diciembre, lo que la obliga a estar sola en fin de año y para mitigar esa soledad trae a escena a través de su evocación a varios personajes pintorescos de su familia: Sus tías prima y abuela, ellas cuentan la historia de un país que quedó en el recuerdo con la excusa de asistir al cumpleaños de la protagonista. Lo que llama la atención de este montaje, es la capacidad de transformación de la actriz en 6 personajes totalmente distintos que dan cuenta de un talento desbordado que posee Fons, apoyada en una pulcra dirección de William Cuao que sabe cómo sacar el mayor potencial de su intérprete y una creativa y sorprendente puesta en escena. A nuestro entender una de las propuestas que no se debe dejar de disfrutar en este evento.  


La Rompe Sensacional Sala #15




El  actor Kevin Jorges creó hace ya unos años el primer stand up comedy dirigido al público gay de la ciudad realizado por un travesti llamado La Rompeolas. El éxito y la popularidad no se hicieron esperar y con la seriedad y profesionalismo que lo caracteriza Jorges tuvo que crearle a su personaje varios shows y situaciones en donde se viera envuelto para el placer y gusto del público que lo sigue. Esta vez decidió rendir un homenaje al programa de variedades más emblemático de la televisión venezolana: Sábado Sensacional que en las décadas de los 70, 80, 90 y hasta nuestros días forma parte  de la idiosincrasia de los venezolanos. ¿Quién no creció observando las insólitas cosas que entretenían a las masas y se incrustaron en la cultura popular de todos? Las reinas de bellezas y sus coronaciones, el reencuentro de familiares perdidos, el paso de las grandes estrellas del jet set internacional y local, las premiaciones del mundo del espectáculo, etc son recordadas en tono de comedia cuando La Rompeolas es la encargada de animar una edición del programa. Una fresca propuesta, divertida e interactiva con el público que el espectador agradece y aplaude a rabiar. Realizada con cuidada producción y calidad profesional.  

 Freak Show Sala #16




Monólogo escrito, producido, dirigido e interpretado por Moisés Berroterán, cuenta la historia de un hombre sometido a los desmanes de la intolerancia y la violencia que terminó por desfigurar su rostro hasta convertirlo en un fenómeno de circo del que las personas se burlan y discriminan. La rabia contenida por la injusticia hace que este personaje se transforme en un asesino en masa la noche que decide tomar venganza contra todos los espectadores que asisten a su Freak Show. Una cuidada producción y dinámica puesta en escena que pone al público en tensión por las atrocidades que narra este particular personaje y un desempeño correcto del joven histrión.     

 Trío Sala #17




Con texto de Jonathan Sierralta y dirección de Daniel García, Trío aborda la temática bisexual en la pareja. Un matrimonio joven apela a contratar a un tercero para satisfacer sus carencias sexuales y terminan por cada uno por separado obtener la satisfacción con el tercero hasta que el engaño es descubierto. García plantea una puesta muy bien dibujada que juega a la duplicidad espacial y la yuxtaposición de escenas que le funciona para dar ritmo y dinamismo a su espectáculo y no convertir la obra en un melodrama más de parejas. Varinia Arraíz tiene el mayor peso actoral y como veterana que es lleva en sus hombros la fuerza interpretativa, sus compañeros con menos experiencia cumplen el cometido de sus personajes aunque falta formación en la planta actoral masculina a cargo de Ronny Ostty y Kevin López. En conjunto es una arriesgada y sólida propuesta de producción y dirección que hay que ver.   

Habitación Broadway Sala #18




Esta micro obra original de Theylor Plaza y dirigida por Héctor Becerra, cuenta los devaneos de una pareja de esposos que gusta de asumir personajes de historias famosas para mitigar sus apetitos sexuales, a propósito de ser él un famoso escritor y guionista. Protagonizada por Kenia Carpio y el mismo Plaza, enmarcados en una excelente estética de producción esta propuesta luce confusa en cuanto a dramaturgia se refiere y en consecuencia la dirección la transforma en un melodrama sin necesidad. Lo que puede ser una buena idea primaria a desarrollar se cae por no ajustar bien las bases de la dirección de actores. Theylor Plaza y Kenia Carpio hacen su mejor esfuerzo como talentosos actores y logran poder superar los traspiés de la dramaturgia y dirección mostrando un limpio trabajo escénico.  

Animalismo Sala #19




Versión para Microteatro de La rebelión de la granja de George Orwel escrita a cuatro manos por Alexander Rivera y América Medina y protagonizada por el primero, un cerdo se encumbra en el poder de una granja toda vez que los animales han exterminado la raza humana y al llegar a obtener el poder comienza a transformarse en un tirano para transfigurarse en un ser humano. Una hermosa metáfora de la sociedad actual que realza el talento de Alexander Rivera como actor. Una sencilla y nada espectacular puesta en escena innecesaria pues la interpretación textual y la contundencia de  la dramaturgia son suficientes para atrapara la atención del espectador y lograr dar un certero golpe en las conciencias del público. Una opción que no puede dejar de disfrutar.

¿Felices para siempre? Sala #20




El clan de los Martínez vuelve a hacer de las suyas y traen en esta 8va temporada una divertida comedia original de Fernando y dirigida por su hermana Marisol. Ellos saben del oficio porque tienen toda su vida en el teatro y lo demuestran con un muy inteligente texto irónico sobre el después de Blancanieves (Carolina Torres) y su príncipe (Jorge Melo). A través de estos personajes y un particular espejo mágico encarnado por el actor Gabriel Agüero nos cuentan en qué se ha convertido la vida de la adorable princesa luego de 20 años de matrimonio. La pareja sufre el hastío del matrimonio y exponen sus frustraciones, infidelidades, manías y carencias propias de cualquier matrimonio común y corriente. Lo interesante de este texto es cómo juega con el imaginario que todos manejamos de las famosas películas de Disney para llevar al espectador a la hilaridad absoluta. Marisol Martínez conocedora de su arte, realiza una impecable dirección apoyada en sus talentosos y desenfadados actores que manejan el tono de la comedia de una forma extraordinaria. Una excelente opción de este Microteatro Venezuela 2016 que no hay que perderse.

@rosasla

Instagram: @luisalbertor 

No hay comentarios: