Microcríticas de Microteatro ( I )
La fiesta del microteatro
Venezuela arribó en este mes de agosto a su 8va edición brindándole a la ciudad
de Caracas el disfrute de 28 nuevas propuestas que abordan variopintos temas y
dan la posibilidad de pasearse por disímiles géneros, permitiendo así que
productores, dramaturgos, directores, actores y estetas puedan mostrar su
talento en los espacios del Urban Cuplé por iniciativa de los gerentes
teatrales: Malala Dubuc, Dairo Piñeres y Robert Chacón. A continuación nuestra
apreciación crítica de las micropiezas
que hemos podido disfrutar:
La Licenciada Sala #1
El clan Escalona vuelve a la
contienda con un fresco y divertido monólogo a cargo de Nacarid Escalona y dirigido
por Angélica Escalona, esta vez José Simón se aleja del tema erótico y prefiere
irse por el tema sexista para contar la historia de una mujer llamaríamos
“arrecha” que se presenta en la corporación donde trabaja a dejar en claro que
por ser mujer y gerente ningún “macho” va a venir a pisotearla y así va
relatando la historia de su vida y cómo logró llegar a ese cargo sometiendo al
mal llamado sexo fuerte. Nacarid es una veterana primera actriz y aquí logra
enganchar al espectador con una facilidad impactante producto del talento que
posee, la puesta en escena es sencilla sin muchas posibilidades de juego escénico
por la disposición del elemento escénico, sin embargo esto no resta brillo a la
cuidada producción a las que nos tienen acostumbrados los hermanos
Escalona.
Por cierto…Sala #3
Escrita y dirigida por Mónica
Montañés, resulta un muy inteligente texto que la escritora ya había estrenado
al comienzo de los 2000 en la Sala Horacio Peterson del antiguo Ateneo de
Caracas con notable éxito. Pero esta vez no tuvo la misma suerte, sentimos que
lamentablemente la falta de una correcta dirección hace que lo divertido que
pudiera ser la propuesta de cómo se arma un chisme se perdió. Flojas
actuaciones y poca creatividad en la resolución escénica, resalta del grupo de
noveles actores Grecia Augusta Rodríguez que logra levantar algo el ritmo por
su conocida experiencia como actriz. Una visión de un director (a) que sepa del
oficio pudo haber arrojado otro resultado. Como reza el dicho popular “zapatero
a sus zapatos”.
La loca de Chaillot Sala #4
Original de Gladys Prince, esta
micropieza es un monólogo dirigido e interpretado por la misma autora y por la
actriz Neo Rodríguez, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo con la segunda,
ésta es una hermosa propuesta, sencilla y contundente con impecable producción
que envuelve al espectador en los devaneos mentales de una actriz. Neo
Rodríguez echa mano de su sapiencia del oficio, cautiva y conmueve. Su
construcción del personaje deja en el público la sensación de encontrarse con
un trabajo bordado fino, de lo visto ha sido una de las mejores sorpresas que
podemos apreciar en esta 8va temporada.
Boleto al Exilio Sala #5
Bajo la dirección de Maigualida
Gamero y la dramaturgia de Jan Thomas, boleto al exilio es un híbrido entre
comedia y drama que cuenta los devaneos de una pareja de actores de televisión
inmigrantes. Desiré y Mario Sudano son los actores encargados de dar vida a la
pareja que lucha por abrirse camino en el difícil mundo de la tv fuera de su
país de origen y luchan para que su hijo pueda también reunirse con ellos. Inteligente
puesta en escena logra Gamero apoyada por el talento de la pareja Sudano veteranos
de las tablas, el texto busca enganchar al espectador con la comedia y la
sátira de los personajes para luego dar un giro hacia el drama que no termina
de amalgamarse en ninguno de los dos géneros, sin embargo el público disfruta y
aplaude con entusiasmo.
Un anillo para Patty Sala #6
Divertida e inteligente comedia
escrita por Oswaldo Maccio que encierra la más popular idiosincrasia del ser
venezolano, José trabaja en el baño de un restaurante y es el típico
dicharachero aparentemente impertinente, pero termina resolviéndote tus rollos
mentales y hace que tomes las decisiones correctas. Juan Carlos Lira destaca en
su interpretación de este “asistente de baño”, crea un carácter que conecta
inmediatamente con el espectador y el imaginario popular de nuestra ciudad.
¿Quién no se ha tropezado alguna vez en su vida con un José? Anthony Castillo, como el indeciso cliente que va a
comprometerse con Patty esa noche, resulta veraz. Correcta y dinámica es la
puesta en escena lograda por Luis Spinetta. Una de las opciones de comedia que
recomendamos.
La Ganadora Sala #7
Escrita y dirigida por Yanosky
Muñoz, esta comedia travesti hace una ironía sobre el mundo escénico nacional y
los intríngulis que ocurren detrás y delante de cámaras en la entrega de un
premio del espectáculo. La Alpargata de Oro es el galardón y dos actrices
“amigas” son las rivales nominadas y las protagonistas del show. Verdades,
chistes, interacción con el espectador y sobre todo mucho humor negro hacen
pasar 15 minutos de risa a mandíbula batiente. La función vista estuvo a cargo
de Manuel Bastos, veterano en este tipo de comedias y Pedro Padilla, una dupla
que no decepciona a sus asiduos seguidores junto a una cuidada producción de
Juan Carlos Attale.
La Muerte de Safo Sala #8
Con texto y dirección de Dairo
Piñeres, esta micro pieza logra contar la historia de dos mujeres lesbianas que
intentan dar rienda suelta a su amor en la Venezuela de la dictadura de Marcos
Pérez Jiménez. Una afecta al General e incluso agente de la policía política
del régimen, la Seguridad Nacional. La otra una poetisa afecta a la causa de la
democracia y a la lucha clandestina en contra del dictador. Surge el conflicto
cuando intentan escapar. La historia está inteligentemente escrita y juega a
mostrar la anécdota con elipsis temporales, correcta puesta en escena que
permite la utilización de las cuatro esquinas de la sala y juega con el punto
de vista del espectador. Patricia Amenta y Andreína Mesa, son las encargadas de
dar vida a las mujeres que desafiaron una época pero que vieron truncados sus
anhelos por las diferencias ideológicas. Muy buen nivel actoral, sin embargo una
producción poco cuidada, pero la
historia y actuaciones hace que esta opción de la 8va temporada
microteatro sea una de las más visitadas.
Happy Birthday
Mr. President Sala #9
La anécdota y dramaturgia
original de esta pieza es de José Luis Useche, quien con el tiempo ha pulido su
técnica de escritura y cuenta la versión que supuestamente ocultaron a los
medios del asesinato de Marilyn Monroe encomendado al jefe de la CIA del
momento, diciendo que fue un suicidio. Valentina Garrido y Wilfredo Cisneros
fueron los actores encargados de encarnar a los protagonistas. Garrido hace
gala de su talento como intérprete y se mete en la piel de la Monroe de una
forma que seduce al público, su mirada y gestos dan muestra de una cuidada
construcción del personaje. Cisneros por su parte muestra su veteranía de actor
y cumple con su rol de antagonista. La dirección de Dairo Piñeres luce correcta
y dinámica, permitiendo que la bi-frontalidad del espacio ayude a contar la
anécdota y que ningún espectador pierda detalle de lo que ahí acontece. Altamente
recomendada.
En la siguiente entrega estaremos
comentando las demás opciones, de este primer grupo en general observamos
riesgo en los textos, originalidad en las puestas en escena y producciones bien
logradas, aun hay mucho que ver y dos semanas más de micro piezas.
@rosasla
Instagram: @luisalbertor
No hay comentarios:
Publicar un comentario