miércoles, 4 de abril de 2012

Crónicas de un festival anhelado (I)




Inauguración con doble homenaje

El jueves 29 de marzo comenzó la celebración, el telón se abrió para dar paso a la representación inaugural del XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012 (FITC) a cargo del Gr

upo Actoral 80 y con ellos terminaron seis años de ausencia, seis años de espera y seis años de aislamiento teatral e intercambio de propuestas e


La lectura escénica que Gené plantea se apega al texto “cabrujiano”, su énfasis está colocado en las actuaciones donde se demuestra la maestría del director y el talento innegable de

todo el elenco encabezado por María Cristina Lozada como Elvira Ancízar, dictando cátedra en la escena. Qué gusto escuchar los textos de José Ignacio de la voz de esta dama de la actuación. La secundan: Eulalia Siso como María Luisa, la composición que esta intérprete realiza del complejo carácter construido por Cabruja

s de esta tierna ilusionada por su novio no tiene otro calificativo que s

ublime. Héctor Manrique, es Pío Miranda, uno de los personajes íconos del teatro venezolano, Manrique se luce en la composici

ón de un atormentado fracasado, un Pío Miranda que tiene más vigencia que nunca. Conmovedor. Basilio Álvarez, encarna al tercer hermano Ancízar, Plácido, haciéndonos identificarnos de manera contundente con la venezolanidad no en vano esta interpretación le valió el premio Municipal de Teatro como Mejor Actor de Reparto del año en que se estrenó el montaje. Martha Estrada colmó d

e gracia el escenario y nos hizo reír con las ocurrencias de la más joven de las Ancízar, Matilde, que se desvive como fans del grandioso portento latinoamericano que era Carlos Gardel, encarnado coherentemente por Iván Tamayo. Completa el cuadro Juan Carlos Ogando, representando a Lepera el representante y asistente de Gardel.scénicas con el mundo. Nunca mejor escogida la pieza original del homenajeado José Ignacio Cabrujas El día que me quieras y para completar el broche de oro el segundo homenaje al recién desaparecido Juan Carlos Gené, quien realizó en 2005 ésta, su última dirección en suelo venezolano.

Escuchar el verbo de José Ignacio Cabrujas en boca de uno de nuestros me

jores colectivos teatrales siempre será un placer, más cuando estas letras escritas en 1978 parecen haber sido concluidas la noche anterior del estreno. La vigencia política nos hace reflexionar y definitivamente aseverar como lo hace Pío diciendo: “Aquí hubo un loco que nos extravió a todos”.

Argentina revisa las relaciones humanas

Paralelo a las representaciones de el día que me quieras, pero en la Sala Principal del trasnocho Cultural, pudimos disfrutar del colectivo teatral Timbre 4 provenientes de La Argenti

na, el polo más importante de desarrollo escénico del continente. De la mano del director y dramaturgo Claudio Tolcahir esta agrupación nos deleitó con la propuesta Tercer cuerpo, haciendo alusión a la tercera dependencia de una oficina. Emociones y conflictos se desatan en espacios simultáneos inteligentemente llevados a escena por Tolcahir, una oficina, una casa de una pareja, un consultorio y un bar, se mezclan para narrar de forma paralela un discurso actual y contundente sobre las relaciones humanas, relaciones de amor, de trabajo, de dependencia, de amistad. Toda relación supone un intercambio por lo menos entre dos personas que traen consigo sus miedos, esperanzas, frustraciones y complejos. En esta puesta en

escena se desbordan de una manera genial cuando la dramaturgia permite que el paralelismo confluya de manera inteligente para hilvanar las historias de vida de cada uno de los personajes.

Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein y Magdalena Grondona son el quinteto que demuestra solidez artística, talento y contundencia en su performance. Aunque la historia pueda parecer simple, se complejiza y logra calar en el espectador pues se trata d

e un universo vivido por cualquier persona común.

Bolivia Impactante

El Teatro de los Andes, provenientes de Yotala, localidad ubicada en Sucre, Bolivia, es el colectivo más representativo y que profesionalizó el teatro boliviano desde su fundación en 1991. Su trabajo y experiencia actoral ha sido disfrutada en nuestro país en varias ocasiones y esta vez nos impactan con su versión del clásico inglés Hamlet, de William Shakespeare, intitulado Hamlet de los Andes.

La filosofía del trabajo colectivo de Teatro de los Andes hace entender cómo pueden lograr esta magistral puesta en escena. Desde sus inicios constituyeron una hacienda-laboratorio teatral, donde viven, y se dedican 100% al trabajo actoral y de investigación.

Para esta edición del FITC decidieron probar suerte con uno de los directores más laureados del teatro boliviano Diego Aramburu, quien concibió una puesta en escena desnuda carente de elementos figurativos y con tres actores que encarnan el universo “hamletiano”.

Riqueza de imágenes, demostración de magnífico histrionismo en la interpretación y conjunción de todos los elementos escénicos nos permiten afirmar que en esta puesta en escena nada está demás y nada falta. Ya hacía muchos años que no teníamos la oportunidad de observar, conmovernos y disfrutar de un teatro de tan alta factura artística, una verdadera cátedra de dirección, actuación y producción, que se convirtió en nuestra opinión en lo mejor de la primera semana del FITC. Resulta imposible borrar de la memoria la célebre escena de la aparición del fantasma del padre de Hamlet pidiéndole que vengue su muerte; así como la tensión generada en la escena en que Hamlet (encarnado por Gonzalo Callejas) está a punto de asesinar a su tío (representado por Lucas Achirico) y no lo hace; pero sin lugar a dudas el mayor logro es la muerte de Ofelia (en la piel de la actriz Alice Guimaraes).

Un montaje que por su contundencia no debería dejar de ser visto, no sólo por el público en general, sino por estudiantes y jóvenes artistas de todas las disciplinas para poder entender cómo puede lograrse un producto extraordinario con la sensibilidad y la sencillez de los elementos que ofrece el arte teatral.

L.A.R.

Caracas, 04 de abril de 2012.

Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com

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