El pasado jueves 21 se dio inicio a
la fiesta teatral más importante de la ciudad que arribó a su XVIII edición,
hablamos del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) 2013. En el
Teatro Municipal de Chacao se subió el telón para recibir al legendario grupo La Zaranda llegados desde la
península ibérica quienes deleitaron con un exquisito trabajo con olor a muerte
y formol.
Nadie lo quiere creer, es el título de este espectáculo, estrenado en 2010 en España, escrito
por Eusebio Calonge e impecablemente dirigido por Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda ). La anécdota
cuenta los últimos días de una desvencijada mujer que en otrora gozó de estatus
y hoy en día, así como su gran casona, va inexorablemente a la destrucción
acompañada de su sirvienta y un primo (único familiar heredero) que como aves
de rapiña esperan la muerte de la mujer para despedazar su patrimonio. Acota el
autor: “Los espectros brotan a través de las ruinas y los espejos, en la
oscuridad de la vidas sin designios y las partes amputadas de la memoria. Un
mundo en el que la gangrena va desmembrando a los personajes y a su tiempo, en
el que la realidad se embalsama y cualquier acto parece realizado por un taxidermista”.
Lo más interesante de ver este
espectáculo es presenciar cómo en un montaje teatral se conjugan de manera
extraordinaria y sencilla los elementos escénicos con unas soberbias
actuaciones junto a una dirección de escena que se transforma en una clase del
oficio. Por esto la Zaranda
sigue siendo una referencia innegable en la historia del teatro español
contemporáneo.
Malayerba tras los desaparecidos.
De Ecuador, llegó su grupo más
emblemático Malayerba, colectivo con más de treinta años deleitando con su
lenguaje particular a los espectadores del mundo. Esta vez nos fascinaron en Caracas
con la puesta en escena de su más reciente pieza, escrita por su fundador y
director Arístides Vargas, hoy por hoy uno de los dramaturgos latinoamericanos
más importantes. Instrucciones para
abrazar el aire, es una hermosa y conmovedora historia que parte de una de
las abuelas de la Plaza
de Mayo, en Argentina. La historia se centra en cómo fueron asesinados los
padres de la niña durante la dictadura militar en ese país y la infante fue
raptada y aún su abuela la busca.
Con la extraordinaria mezcla entre
teatro y poesía, a la que nos tiene acostumbrados Arístides Vargas y esta vez
acompañado por su esposa Charo Frances, este sublime montaje mueve las fibras de
la sensibilidad, el miedo, el olvido, el rencor y de la infamia del abuso
poder, nadando en las aguas del humor negro y la nostalgia, Malayerba se suma
otro éxito con este montaje donde Charo da muestras de su maestría como primera
actriz, con unas sublimes transiciones que demuestran una sapiencia y un
talento insuperables.
Alemania en un Contrasentido
Cuentos de peces y hombres
La compañía española Onírica
Mecánica, trajo una propuesta de narración oral llamada El intrépido viaje de un hombre y un pez, espectáculo unipersonal
en el que Jesús Nieto conduce al espectador por distintos escenarios de la
aventura narrativa. Recordando la esencia del teatro y aquel primer actor
Thespis, recorriendo de ciudad en ciudad con su carro mato cargado de historias,
Nieto crea un mundo de fantasía apoyándose en disímiles “cacharros” –como él
mismo los llama- y las sombras chinescas que van permitiendo al público escoger
qué historia desea escuchar de la oferta de tres que el mismo protagonista
solicita.
Espectáculo totalmente interactivo,
en el que el espectador va resolviendo la historia y completándola. Sublime en
cuanto a la magia de los objetos y el detalle de toda la maquinaria que
funciona detrás de bastidores para que éstos cobren vida. Sentimos que la historia
en esencia debe revisarse y quizás conseguir textos narrativos que supongan una
mayor posibilidad teatral al actor-narrador e interés al público.
Una Medea a la carta
En la Sala Cabrujas de Los Palos
Grandes, se presentó la actriz Esther Freixa
i Rafols junto a su director Tony Cots, quienes adelantaron un trabajo
experimental a partir del mito de Medea. No se trata de representar al
personaje como tal si no extraer de su interior elementos que puedan dar vida
al universo femenino que plantean en el espectáculo. Un ejercicio teatral, más
que un espectáculo es como calificaríamos este experimento que no sobre pasa
los 20 minutos de duración.
Explicar el teatro y el hecho
escénico forma parte de las escuelas, talleres e institutos. Un espectáculo no se
explica si no en sí mismo al momento de realizarlo, por lo que sentimos
innecesario una didáctica explicación que antes de comenzar su ejercicio diera
la actriz a la platea.
Luego lograr descifrar qué realmente
es lo que desean los artistas transmitir resulta un laberinto del que no se
puede salir. El resultado es un ejercicio en el que se pretende ser profundo y
efectista a través del desnudo de una mujer a una distancia muy reducida,
acción que a estas alturas de la postmodernidad ya no sorprende a nadie.
Extremas pausas innecesarias y textos lanzados at libitum que lejos de interesar funciona como un buen somnífero.
En resumen una audición pública que sentimos innecesaria para un festival de
esta envergadura.
L.A.R
@rosasla
Caracas, 26/03/2013
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