martes, 26 de marzo de 2013

Crónicas de un festival posible (I)




El pasado jueves 21 se dio inicio a la fiesta teatral más importante de la ciudad que arribó a su XVIII edición, hablamos del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) 2013. En el Teatro Municipal de Chacao se subió el telón para recibir al legendario grupo La Zaranda llegados desde la península ibérica quienes deleitaron con un exquisito trabajo con olor a muerte y formol.
Nadie lo quiere creer, es el título de este espectáculo, estrenado en 2010 en España, escrito por Eusebio Calonge e impecablemente dirigido por Francisco Sánchez (Paco de la Zaranda). La anécdota cuenta los últimos días de una desvencijada mujer que en otrora gozó de estatus y hoy en día, así como su gran casona, va inexorablemente a la destrucción acompañada de su sirvienta y un primo (único familiar heredero) que como aves de rapiña esperan la muerte de la mujer para despedazar su patrimonio. Acota el autor: “Los espectros brotan a través de las ruinas y los espejos, en la oscuridad de la vidas sin designios y las partes amputadas de la memoria. Un mundo en el que la gangrena va desmembrando a los personajes y a su tiempo, en el que la realidad se embalsama y cualquier acto parece realizado por un taxidermista”.

Lo más interesante de ver este espectáculo es presenciar cómo en un montaje teatral se conjugan de manera extraordinaria y sencilla los elementos escénicos con unas soberbias actuaciones junto a una dirección de escena que se transforma en una clase del oficio. Por esto la Zaranda sigue siendo una referencia innegable en la historia del teatro español contemporáneo.

Malayerba tras los desaparecidos.

De Ecuador, llegó su grupo más emblemático Malayerba, colectivo con más de treinta años deleitando con su lenguaje particular a los espectadores del mundo. Esta vez nos fascinaron en Caracas con la puesta en escena de su más reciente pieza, escrita por su fundador y director Arístides Vargas, hoy por hoy uno de los dramaturgos latinoamericanos más importantes. Instrucciones para abrazar el aire, es una hermosa y conmovedora historia que parte de una de las abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina. La historia se centra en cómo fueron asesinados los padres de la niña durante la dictadura militar en ese país y la infante fue raptada y aún su abuela la busca.
Con la extraordinaria mezcla entre teatro y poesía, a la que nos tiene acostumbrados Arístides Vargas y esta vez acompañado por su esposa Charo Frances, este sublime montaje mueve las fibras de la sensibilidad, el miedo, el olvido, el rencor y de la infamia del abuso poder, nadando en las aguas del humor negro y la nostalgia, Malayerba se suma otro éxito con este montaje donde Charo da muestras de su maestría como primera actriz, con unas sublimes transiciones que demuestran una sapiencia y un talento insuperables.

Alemania en un Contrasentido

La Asociación Cultural Humbolt, acogió a las compañías de danza Din A13Tranzcompany de Alemania y Am Danza de Venezuela, para mostrar un espectáculo en el que la enajenación del ser humano por los extremos consumistas y los vertiginosos cambios de la modernidad se ponen de manifiesto. Llevado adelante por la coreógrafa alemana Gerda Koning y el bailarín venezolano Alexander Madriz, Contrasentido llama la atención por concretar un efectista espectáculo que logra impactar al público, no sólo por las condiciones especiales de algunos de sus bailarines (artistas con movilidad reducida) si no por la fuerza y el ritmo que a medida que avanza el montaje se van acelerando, junto con el desempeño extraordinario de conexión física del intérprete y el tema desarrollado.

Cuentos de peces y hombres
La compañía española Onírica Mecánica, trajo una propuesta de narración oral llamada El intrépido viaje de un hombre y un pez, espectáculo unipersonal en el que Jesús Nieto conduce al espectador por distintos escenarios de la aventura narrativa. Recordando la esencia del teatro y aquel primer actor Thespis, recorriendo de ciudad en ciudad con su carro mato cargado de historias, Nieto crea un mundo de fantasía apoyándose en disímiles “cacharros” –como él mismo los llama- y las sombras chinescas que van permitiendo al público escoger qué historia desea escuchar de la oferta de tres que el mismo protagonista solicita.

Espectáculo totalmente interactivo, en el que el espectador va resolviendo la historia y completándola. Sublime en cuanto a la magia de los objetos y el detalle de toda la maquinaria que funciona detrás de bastidores para que éstos cobren vida. Sentimos que la historia en esencia debe revisarse y quizás conseguir textos narrativos que supongan una mayor posibilidad teatral al actor-narrador e interés al público.

Una Medea a la carta
En la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, se presentó la actriz Esther Freixa  i Rafols junto a su director Tony Cots, quienes adelantaron un trabajo experimental a partir del mito de Medea. No se trata de representar al personaje como tal si no extraer de su interior elementos que puedan dar vida al universo femenino que plantean en el espectáculo. Un ejercicio teatral, más que un espectáculo es como calificaríamos este experimento que no sobre pasa los 20 minutos de duración.
Explicar el teatro y el hecho escénico forma parte de las escuelas, talleres e institutos. Un espectáculo no se explica si no en sí mismo al momento de realizarlo, por lo que sentimos innecesario una didáctica explicación que antes de comenzar su ejercicio diera la actriz a la platea.

Luego lograr descifrar qué realmente es lo que desean los artistas transmitir resulta un laberinto del que no se puede salir. El resultado es un ejercicio en el que se pretende ser profundo y efectista a través del desnudo de una mujer a una distancia muy reducida, acción que a estas alturas de la postmodernidad ya no sorprende a nadie. Extremas pausas innecesarias y textos lanzados at libitum que lejos de interesar funciona como un buen somnífero. En resumen una audición pública que sentimos innecesaria para un festival de esta envergadura.
L.A.R
@rosasla 
Caracas, 26/03/2013 

No hay comentarios: