La noche del jueves 9 de agosto, el Centro Cultural BOD-Corp Banca,
sirvió de escenario para el estreno de la pieza de teatro Mientras te olvido, sugestivo título del periodista y dramaturgo
venezolano, residenciado en New York, Andrés Correa. Que lleva adelante el
actor-director Marcos Moreno, apoyado en las actuaciones de los veteranos
Carmen Julia Álvarez, Alberto Alifa y Francis Romero, bajo la producción del
también actor Rolando Padilla.
La anécdota que devela Mientras
te olvido, es la de una mujer, Celia (Carmen Julia Álvarez) exilada en
Miami, quien se reencuentra en su apartamento, luego de seis años con su esposo
Montoya (Alberto Alifa) quien abandonó el hogar en circunstancias extrañas.
Celia, acompañada de su fiel sirvienta Ermenegilda (Francis Romero), exilada
también, intentará hacer un balance de su vida y saldar las cuentas pendientes
con su pasado.
Correa, responsable del texto construye un universo dramático en el
que entran en juego: la vida de Celia, las razones del abandono y desaparición
de su esposo, los devaneos políticos de
éste, las consecuencias de su desaparición para sus hijos y por otro lado el
drama nostálgico de la sirvienta de la casa. Todos estos elementos se unen en
un telón de fondo que al parecer es el culpable de todo: el hecho de ser
exilados.
El desarraigo, el amor y la política, son los grandes temas por los
que transita el autor entramando un drama con pequeños momentos de comedia
gracias a Ermenegilda, sin embargo sentimos que la dirección no le hizo
justicia al texto.
Esto no sorprende, por dos razones principales: por un lado el autor
ha desarrollado su carrera de dramaturgo con mayor expansión en el género de la
telenovela, lo que evidencia la gran cantidad de tramas y subtramas que se
revelan, además de la excesiva e innecesaria extensión del texto, aunado al
dibujo de personajes tipo, o estereotipos que fácilmente encontramos en el
género de la pantalla chica. Pero esto no representaría ningún problema, ya que
el escritor decide cómo y de qué manera cuenta su historia y es su lectura
acerca de un tema específico. Lo que sí va en detrimento del montaje es la
equivocada lectura escénica del texto por parte del director, Marcos Moreno. La
puesta en escena y la dirección de actores de Mientras te olvido, resultan elementales y podríamos afirmar hasta
ingenuas, en el sentido que no existe ningún riesgo por parte del director a la
hora de plantear su propuesta. Esta mise
en scene carece de toda teatralidad y se queda simplemente en un paseo de
actores por el escenario que no aporta nada al texto de Correa. Sentimos que el
riesgo que puede exhibir Marcos Moreno como director no existió y lo entendemos
por su inexperiencia en este oficio, cosa que no ocurre cuando se monta en las
tablas a interpretar personajes, que es donde se ha desarrollado cabalmente. En
tanto actor dirigiendo pone énfasis en lo que cree es la fortaleza de sus
actores: el melodrama, pues todos han pasado por la experiencia y son figuras
de nuestra TV, y el texto es fácilmente interpretable a modo de melodrama. Sin
embargo no sólo hay que quedarse con ese particular, puesto que resulta
entonces una telenovela teatralizada o un teleteatro, que no sería un problema
si esta fuese la estética y propuesta escénica del director de ex profeso, cosa
que no ocurre aquí. Con una correcta dirección de actores esto no sucedería.
En tanto la dirección del espectáculo resulta básica y superficial,
a los veteranos actores no les queda otro recurso que echar mano a su oficio en
las tablas, es así como logran saltar las carencias y salir airosos. Carmen
Julia Álvarez encanta por su correcta interpretación del texto, con matices y
transiciones adecuados, muestra de la sapiencia cabal de su arte, aunque
sentimos que excede el recurso lacrimoso (técnica televisiva) que un director
debe cuidar, no es necesario empalagar el texto de llanto cuando ya la
situación dramática es un drama, valga la cacofonía. Por el contrario, Alberto
Alifa se muestra monocorde y evidentemente a consecuencia de no tener guía en
lo que se refiere a la interpretación, por momentos atina al buen decir por su
experiencia. Por su parte Francis Romero se defiende gracias a su meteórica
carrera sobre las tablas. Su personaje coloca la guinda del humor al drama y
transita por hermosos matices que dan frescura al montaje.
En síntesis Mientras te
olvido, podría ser un gran espectáculo, con un texto sólido como el de
Correa y una estupenda producción, sin embargo no resulta así gracias a una
equivocada lectura escénica por parte del director y su ausencia de guía sobre
los intérpretes, el riesgo de conducir escénicamente una obra requiere no sólo
de conocer el oficio de la actuación y haberlo experimentado de forma eficaz,
pues se requiere de códigos estéticos y teatrales que ofrece el conocimiento y
la formación. Por otro lado la tímida producción no cuidó el conjunto estético
de la puesta para proporcionar un conjunto visual total.
Apostamos por ver Mientras te
olvido en otro espacio de representación pues el PH del Centro Cultural
BOD-CorpBanca, creemos no es el espacio idóneo para un drama intimista que
requiere la complicidad del espectador. Aplaudimos sí el desempeño actoral
femenino y estamos seguros que con el correr de la temporada podrán ser
ajustados detalles para ofrecer al público caraqueño una hermosa lectura del
desarraigo, tema que nos toca muy de cerca más en estos tiempos que corren.
@rosasla
Caracas, 10/08/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario