viernes, 27 de julio de 2012

“Un cigarrillo la lluvia y tú”…



Se estrenó esta semana en la Sala de Teatro 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) la obra teatral escrita en 1993 por el dramaturgo catalán Sergi Belbel, ya conocido por sus diversas piezas escenificadas en Caracas (Morir, Caricias). Bajo la dirección de Ricardo Nortier, la producción del Circuito Arte Cénica y con un elenco de lujo encabezado por: Beatriz Valdés, Eulalia Siso, Haydee Faverola, Rossana Hernández, Jesús Cova, Malena González, Agustín Segnini y el propio Nortier nos llega Después de la lluvia una comedia existencialista que asoma las necesidades más básicas del ser contemporáneo.

La azotea de un edificio empresarial, donde co-habitan los personajes del drama: jefes, secretarias, mensajeros, asistentes, van mostrando sus debilidades, carencias, frustraciones y sueños unidos por el hilo conductor del vicio del tabaco. Los personajes se encuentran en esta azotea a fumar y es con en esa simple acción cómo se van revelando las difíciles relaciones humanas, que ebullen aún más en un sitio de trabajo.

En este texto, Sergi Belbel, echa mano de nuevo a su particular humor negro, aunado a la crisis existencial del ser humano inmerso en la vorágine de la modernidad: ninfómanas, viciosos, frustrados, enamorados, pobres tipos, amargadas, estériles. Son el abanico de caracteres que se enfrentan en ese pequeño espacio físico, que en esta oportunidad se mostró muy bien resuelto por el actor, director y dramaturgo Ricardo Nortier.

Quizá esta sea la dificultad  principal de la puesta en escena de Después de la lluvia, en tanto el espacio para la planta de movimientos se reduce al mínimo y puede caer en el lugar común o el aburrimiento escénico, cosa que no sucede en esta nueva lectura de Después de la lluvia. Su director inteligentemente, se centra en el movimiento actoral y hace énfasis en el ritmo avasallante de la comedia, que es manejada diestramente por todos los histriones, amén de las acertadas caracterizaciones de cada uno de los intérpretes.

Al contar con un staff de esta categoría sobre el escenario, no queda más que sentarse a disfrutar de la veteranía de los histriones: Beatriz Valdés luce desenfadada y  resuelta ofreciendo un papel encantador que desata la hilaridad por su composición, la secundan de forma eficaz Eulalia Siso dando muestra de su veteranía al lado de la contundencia de Haydee Faverola, a la que no le cabe otro calificativo sino de Primera actriz. Los más jóvenes disfrutan el lujo de compartir escena con este trío, Rossana Hernández se muestra cada vez más crecida en escena, Agustín Segnini por su parte demuestra su constante proceso de formación actoral y consolidación como actor joven de nuestro teatro junto a Malena González, que ofrece una solidez de carácter lo suficientemente fuerte como para llevar sobre sus hombros el desenlace del drama. Por su parte Jesús Cova, continúa demostrando que escogió el camino adecuado en su desarrollo profesional, con este papel sube un escalón más en su carrera.

Nortier, en tanto director y a la vez actor, compone un sencillo y conmovedor papel, entendemos las limitaciones de cumplir con los dos roles, cosa nada fácil a la hora de concretar un montaje de esta envergadura pero acompañados de una cuidada producción y el apropiado vestuario de Joaquín Nandez, Después de la lluvia, en este arranque de temporada de verano, puede convertirse sin lugar a dudas en un suceso teatral de comedia profesional bien realizada, donde todos los detalles se conjugan para ofrecer un teatro de comedia de altura. 





Caracas, 21 de julio de 2012

@rosasla

No hay comentarios: