martes, 12 de abril de 2011

Cuando los Trastornos son Obsesivos y Compulsivos


Trastornos Obsesivos Compulsivos, es lo que traduce las siglas TOC y que inspiraron al dramaturgo galo, Laurent Baffie, para contarnos la historia de seis personajes que por casualidad deben esperar a ser atendidos en la antesala del consultorio de uno de los más famosos psiquiatras de la ciudad donde habitan, quién curará sus problemas, a saber: La incontrolable emisión de señales y palabras obscenas; la manía de constantemente estar sacando cuentas; repetir dos veces cada frase que se diga; la obsesión por el contagio de enfermedades; la tendencia obsesa de desesperarse y comprobar diez veces el gas, la luz y el agua antes de salir de casa y finalmente el TOC con la simetría, que produce la incapacidad de pisar las líneas del suelo. Estos pacientes en vista de que el doctor se retrasa, deciden realizarse ellos mismo la terapia, convirtiendo la situación en una hilarante comedia donde el público asistente no para de reír a mandíbula batiente.

Lo anterior es el argumento de la comedia teatral Toc-Toc, que gracias a la producción de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín, bajo la batuta de dirección de Juan Carlos Souki, se presenta actualmente en la Sala Principal del Complejo Trasnocho Cultural.

Alejo Felipe, Rafael Romero, Eulalia Siso, Lourdes Valera, María Antonieta Duque, Guillermo García y Melisa Álvarez, son los encargados de encarnar a estos seres que no pueden controlar sus obsesiones y tratan de sobrevivir con sus males en una sociedad cada vez más cargada de exigencias y estrés.

El planteo escénico de Souki, invita a un espectáculo realista, concentrado en el texto y el desplazamiento de sus actores, aunado al vertiginoso ritmo que este tipo de dramaturgia exige a propósito de tratarse de una comedia. Creemos este es el reto más fuerte para la planta actoral, en tanto hacer reír es mucho más complejo que hacer llorar y el director sabe su oficio y logra su objetivo con claridad.

El nivel actoral, tratándose de veteranos de las tablas (la mayoría del elenco son de reconocida trayectoria en teatro y televisión) es extraordinario y justo en su tono para la comedia, personajes sólidos, bien construidos, donde destacan: Eulalia Siso, en su complejo personaje de Blanca, obsesionada por el contagio con bacterias y Lourdes Valera, con una composición de una beata trastornada por verificar constantemente los servicios que puedan causar una catástrofe en su casa. Sin embargo el elenco de jóvenes como Guillermo García y María Antonieta Duque, menos corridos en las tablas, logran colocarse en el estatus de los más veteranos e igualmente encantan al público con sus hilarantes interpretaciones.

Hoy en día que el teatro venezolano está rendido ante la tentación de las Comedias Ligeras Comerciales (CO.LI.CO), como las hemos llamado, en donde prevalece el chiste fácil y la falsa mueca o grosería para hacer reír, Toc- Toc se aleja de este tipo de género para entregarnos un texto de altura con un cuidado trabajo de dirección y producción donde ningún detalle se escapa y se obtiene una uniformidad de alta factura teatral. Además de venir respaldada por un extraordinario éxito internacional en países como: Francia, Brasil, México, España, Chile y Argentina, entre otros.

En síntesis Toc- Toc nos reconcilia con el teatro de comedia realizado en las tablas caraqueñas, una excelente opción para el espectador venezolano que cada vez se identifica más con las situaciones que los artistas del arte teatral le ponen ante sus ojos.

Luis Alberto Rosas.

Caracas, 11 de abril de 2011.

Obra: Toc-Toc

Autor: Laurent Baffie.

Director: Juan Carlos Souki.

Intérpretes: Alejo Felipe, Rafael Romero, Eulalia Siso, Lourdes Valera, María Antonieta Duque, Guillermo García y Melisa Álvarez.

Producción: Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.

Temporada: Teatro Trasnocho. Viernes y sábados a las 8 pm. Domingos 6 pm. Desde el viernes 18 de marzo.

No hay comentarios: