jueves, 14 de octubre de 2010

El escabeche tiene sabor a hombre


Talento Femenino, la agrupación que lidera la productora Jorgita Rodríguez, vuelve a sorprendernos con su lectura escénica de la mano del veterano director de tv y cine, Luis Alberto Lamata y las interpretaciones de Gledys Ibarra y Rafael Romero, gracias al montaje de la pieza Hombres en escabeche original de la dramaturga Costarricense, Ana Istarú.
Con dos temporadas en Caracas, este recorrido por la vida amatoria de su protagonista femenina, se nos presenta como una radiografía acerca de la afectividad femenina y su tránsito por los laberintos del amor, desde la infancia hasta la madurez. La dramaturga hábilmente y con su sobrada experiencia en las letras costarricenses, nos entrega un texto pleno de frases inteligentes, que enganchan de inmediato al público con situaciones que pueden desatar la hilaridad o la reflexión en cuanto a la vida amorosa de los seres humanos.
Indecisiones, inocencia, enamoramientos, despechos, decepciones, euforia, ilusiones, encuentros y desencuentros son los planteamientos que nos hace Istarú en un singular texto pleno de teatralidad y en el que la pareja responsable de escenificarlo, tienen la oportunidad de lucirse como histriones, ya que su autora, blinda a sus personajes y los construye de tal manera que se muestran como los caracteres que cualquier actor gustaría representar. Y Jorgita Rodríguez con su agudo ojo y olfato teatral no se equivocó al escoger la dramaturgia y mucho menos a sus actores.
Gledys Ibarra, da rienda suelta a su facilidad interpretativa, don que Dios le dio y que para beneplácito de los venezolanos ha sabido disfrutar y explotar para entregarnos innumerables personajes en telenovelas, películas y piezas teatrales. Esta vez se muestra sencilla, justa, clara y absolutamente orgánica, sin pretensiones de “espectacularidad” y eso es lo que la engrandece en el escenario; su decir, conmueve, sus acciones y reacciones hacen un guiño cómplice no sólo al espectador femenino, sino a los hombres que dejan asomar una risa pícara, porque ellos también han pasado por “eso”, amén de su presencia escénica que es un placer.
Por su parte Rafael Romero, sentimos está en su mejor momento como intérprete, ha madurado y es hoy por hoy un actor dúctil, versátil, pleno de matices en una tarea tan difícil como la de representar a más de cinco personajes. Cada uno diferenciado, verdaderos y convincentes, que nos hacen determinar definitivamente que con este trabajo se revela como uno de nuestros actores más talentosos. Así como en la escritura, definitivamente en la actuación se cumple la premisa de que mientras más se vive mejor actor se es. A medida que pasan los años este intérprete ha crecido y hoy con Hombres en escabeche, nos regala una gran interpretación.
Por su parte, Luis Alberto Lamata, asume la dirección sin mucho esfuerzo ni artificio escénico, demuestra que sobre las tablas es más director de actores que puestista, por lo menos en esta ocasión, prefiere explotar el buen decir de sus intérpretes, el humor del texto y la inteligencia de sus líneas, en una puesta en escena sin grandes pretensiones, más que el espectador disfrute de un extraordinario texto con dos soberbias actuaciones.
Una vez más Jorgita Rodríguez y su equipo se anotan un punto positivo con Hombres en escabeche, que lejos de parecer otra comedia banal a las que estamos acostumbrados, cuando de relaciones de pareja se trata, ofrece todos los ingredientes para que el público asista a una exquisita degustación de buen teatro.
L. A. R.
Caracas, 14 de octubre de 2010.
Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com

No hay comentarios: