1959 es el año que marca el inicio de las
fiestas teatrales en Venezuela, ese año se realizó el primer Festival de Teatro
Venezolano, bajo la batuta del Maestro Horacio Peterson, gran visionario e
impulsador del desarrollo y modernidad de nuestro teatro contemporáneo. A un
año haberse liberado al país del yugo dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, los
teatreros supieron unirse y acudir a este primer llamado para confrontar sus
propuestas estéticas. Allí se escucharon nombres como los jóvenes Cabrujas,
Chocrón o Chalbaud. Junto a los experimentados Rengifo, Peraza, Orsini, De paz
y Mateos, Juana Sujo, Schön o Gramko. Esa ocasión fue la primera vez que el
teatro venezolano logró un impulso de nuevas propuestas, audaces, arriesgadas y
que marcó un hito en donde se exhibieron, discutieron y trascendieron las
estéticas teatrales y las líneas teóricas que amparaban al teatro venezolano de
la época.
Luego de esta experiencia mucha agua bajo el
puente del teatro nacional ha corrido, 54 años han visto desfilar festivales de
todo tipo, encuentros, clínicas, congresos, nacionales, regionales e
internacionales.
1973, es el otro hito fundamental en materia
de festivales, de manos de otros dos grandes visionarios de nuestra cultura:
Carlos Giménez y María Teresa Castillo, se convocó el Primer Festival
Internacional de Teatro de Caracas, que sumará este año XVIII ediciones y donde
nuestro país pudo pasearse por lo mejor del teatro mundial haciendo que el
nuestro se pensase e impulsara a estéticas superiores.
Hoy en nuestra ciudad, retomamos la necesidad
de reunirnos y mirarnos frente al hecho teatral. Esa mima llama que consumía al
macho cabrío en el Tímele (pedestal donde se sacrifica el al animal, para
ofrendarlo a Dionisios) se perpetúa a partir del próximo 22 de febrero al
iniciarse el II Festival de Teatro de Caracas (FTC). La Alcaldía de la ciudad,
junto a su brazo ejecutor de los eventos culturales: La Fundación para el
Desarrollo de las Artes (FUNDARTE) ha logrado de nuevo sumar esfuerzos y
ofrecer un panorama del teatro nacional, ya que no sólo agrupaciones de la
capital acudirán a la fiesta escénica, sino que varias compañías regionales
mostrarán sus trabajos durante diecisiete días de vitrina dramática que con más
de 250 funciones en 22 salas de teatro y espacios públicos del Municipio
Libertador.
Un reto nada fácil teniendo en cuenta la
logística técnica y la coordinación artística que se debe tener para llevar a
cabo un evento de tal magnitud. Fundarte ya lo demostró el año pasado en el I
FTC, cuando en Noviembre de 2011 se logró concretar la fiesta con la bandera de
la restauración de varias salas del casco central de Caracas que se encontraban
en el abandono o su uso se había desviado a otros fines.
Pero no sólo serán 17 días para ver obras y
nada más. El evento se vislumbra de gran
importancia, en tanto ha podido, no únicamente convocar a disímiles
agrupaciones de distintos lenguajes, ideologías y tendencias artísticas de
nuestro país, si no que será una maravillosa oportunidad para reflexionar el
teatro que tenemos en la actualidad. Docentes, maestros, críticos,
investigadores llevarán a cabo varias actividades formativas en torno a
variados tópicos de nuestro teatro, oportunidad que no debemos perder más aún
cuando tanta falta hace detenernos a ver qué estamos haciendo y cómo lo estamos
haciendo en materia escénica en nuestro país.
Estamos seguros que con esta II edición del
FTC los venezolanos y en especial los teatreros estamos demostrando que sí se
puede lograr una convocatoria plural en donde el protagonista es el Teatro
Venezolano y no la mezquindad de un interés superior, sólo basta ver la grilla
de esta edición para confirmarlo.
@rosasla / @en_primerafila
Caracas, 19/02/2013
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