El amor es un
escándalo personal, por todo lo que produce en el ser humano, así lo define
Antón Chéjov, el escritor dramático ruso más importante de principios de Siglo XX.
Y es que Chéjov logró a través de su poética brindarnos la mejor radiografía de
la sociedad que vivió, amó y padeció en extraordinarios relatos y obras
teatrales que hasta hoy en día continúan conmoviendo al espectador.
Lo anterior fue
entendido muy bien por el joven director, Jesús Delgado, quien lidera la
agrupación Grupo Emergente de Caracas, que se han dado ala tarea de revivir al
literato ruso y el 13 de mayo arribarán al final de su segunda temporada, con
la que se han ganado el respeto del público y la crítica pues representan una
generación importante de jóvenes profesionales que saben encarar de manera
eficaz el futuro de nuestro teatro de arte en Caracas.
El espectáculo se
construye de 5 relatos, entre cuentos y obras breves del dramaturgo ruso, a
saber: El Oso (humorada), El Arreglo, La
Institutriz , La Audición ,
y El Estornudo que logran hilvanar
con inteligencia a través de la presencia del mismo escritor, encarnado en la
piel del primer actor venezolano Gerardo Soto, que con sobriedad logra
hipnotizar al público con la sapiencia de su oficio.
La puesta de Escándalos Personales, resulta sencilla
sin aspiraciones de “espectacularidad” pero con una sabia dirección de actores,
lo que permite la inmediata comunión del público con el montaje. Se comprueba
una vez más con esta obra, que conjugando de manera adecuada los elementos de
creación que nos permite el teatro, se logra un producto profesional y bien
cuidado.
Los dramas de
hombres y mujeres, las diferencias de clases sociales, el amor, la explotación
del hombre, la verdad y la muerte, son los grandes temas por los que nos pasea
el Grupo Emergente de Caracas de la mano de Chéjov y logra su cometido
apoyándose en el talento de los noveles actores: Yuruby Soto, Marisol Da Silva,
Germán Anzola, Ivonne Vela, Patricia Pacheco, Stella Guerrero, Fulvio Quintana,
y Carlos Clemares. Quienes demuestran que la escena venezolana tiene un futuro
promisorio. Destacan los trabajos de las féminas del grupo que le imprimen el
buen decir y la verdad a sus distintos personajes, seguramente tendremos
noticias de ellas en un futuro no muy lejano si continúan por el camino de la
actuación.
En síntesis Escándalos Personales, se convierte en
una excelente opción alejada de lo común que exhibe la mayoría de nuestra
marquesina en la ciudad. No sólo el público general, si no estudiantes,
docentes y sobre todo los responsables de conducir los destinos de la cultura
en este país tendrían que volcar la mirada a proyectos como este para apoyarlos
y fortalecer nuestro teatro contemporáneo.
Caracas, 11/05/2012
Comentarios:
luisalbertorosas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario