viernes, 11 de mayo de 2012

Los Escándalos Personales de Chéjov.


El amor es un escándalo personal, por todo lo que produce en el ser humano, así lo define Antón Chéjov, el escritor dramático ruso más importante de principios de Siglo XX. Y es que Chéjov logró a través de su poética brindarnos la mejor radiografía de la sociedad que vivió, amó y padeció en extraordinarios relatos y obras teatrales que hasta hoy en día continúan conmoviendo al espectador.

Lo anterior fue entendido muy bien por el joven director, Jesús Delgado, quien lidera la agrupación Grupo Emergente de Caracas, que se han dado ala tarea de revivir al literato ruso y el 13 de mayo arribarán al final de su segunda temporada, con la que se han ganado el respeto del público y la crítica pues representan una generación importante de jóvenes profesionales que saben encarar de manera eficaz el futuro de nuestro teatro de arte en Caracas.

El espectáculo se construye de 5 relatos, entre cuentos y obras breves del dramaturgo ruso, a saber: El Oso (humorada), El Arreglo, La Institutriz, La Audición, y El Estornudo que logran hilvanar con inteligencia a través de la presencia del mismo escritor, encarnado en la piel del primer actor venezolano Gerardo Soto, que con sobriedad logra hipnotizar al público con la sapiencia de su oficio.
La puesta de Escándalos Personales, resulta sencilla sin aspiraciones de “espectacularidad” pero con una sabia dirección de actores, lo que permite la inmediata comunión del público con el montaje. Se comprueba una vez más con esta obra, que conjugando de manera adecuada los elementos de creación que nos permite el teatro, se logra un producto profesional y bien cuidado.

Los dramas de hombres y mujeres, las diferencias de clases sociales, el amor, la explotación del hombre, la verdad y la muerte, son los grandes temas por los que nos pasea el Grupo Emergente de Caracas de la mano de Chéjov y logra su cometido apoyándose en el talento de los noveles actores: Yuruby Soto, Marisol Da Silva, Germán Anzola, Ivonne Vela, Patricia Pacheco, Stella Guerrero, Fulvio Quintana, y Carlos Clemares. Quienes demuestran que la escena venezolana tiene un futuro promisorio. Destacan los trabajos de las féminas del grupo que le imprimen el buen decir y la verdad a sus distintos personajes, seguramente tendremos noticias de ellas en un futuro no muy lejano si continúan por el camino de la actuación.

En síntesis Escándalos Personales, se convierte en una excelente opción alejada de lo común que exhibe la mayoría de nuestra marquesina en la ciudad. No sólo el público general, si no estudiantes, docentes y sobre todo los responsables de conducir los destinos de la cultura en este país tendrían que volcar la mirada a proyectos como este para apoyarlos y fortalecer nuestro teatro contemporáneo.  



Caracas, 11/05/2012
Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com

No hay comentarios: