Richard Oliveros y Fundrama, colectivo teatral provenientes del Estado Zulia, tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo en el recién finalizado Festival de Teatro de Caracas, dejando al público que colmó el Teatro Principal con un buen sabor a teatro inteligente y bien hecho.
Señoras de Maracaibo, es un espectáculo que en tono de farsa, recrea la vida doméstica de cinco féminas típicas de la región, su director, decidió armar este montaje, partiendo de las anécdotas y cuentos de la idiosincrasia maracucha. Es un espectáculo travesti, donde: José Molero, Ricardo Lugo, Carlos Guevara, Henry Semprún y José Bermúdez, todos veteranos actores de nuestra “Tierra del sol amada” asumen las vidas de:
Con sencillez, ingenio y profesionalismo, Fundrama construye un sólido espectáculo en el que no solamente reímos a rabiar con las ocurrencias y situaciones de estas damas, sino que el texto permite transitar por la ciudad de Maracaibo recordando sus íconos más representativos, sus personajes, sus costumbres, comidas y frases, reviviendo así la memoria de la urbe. Una hazaña plausible en este país de olvido. Gracias a Señoras de Maracaibo, podemos asistir a un extraordinario documento de la idiosincrasia marabina al que se debería apoyar y difundir lo más posible, para que se convierta en un instrumento eficaz de difusión de lo nuestro.
Lejos de ser un astracán ordinario y vulgar, o una simple comedia comercial, Señoras de Maracaibo es un cuidado trabajo de investigación en donde los artistas demuestran no sólo la sapiencia de su oficio de histriones, sino, el compromiso regionalista con el que debemos contar cada uno de los venezolanos con las distintas zonas geográficas donde nacimos.
La excusa para armar este extraordinario montaje se centró en un homenaje a los célebres comediantes: Fernando Perdomo y Homero Montes, quienes fueron los pioneros del hilarante travestismo teatral con sus recordados personajes: Mariíta Carrasquero y Fredefinda viuda de Bracho, respectivamente y abrieron la brecha del camino para que estas Señoras de Maracaibo estén cosechando el éxito de hoy en día cuando llevan ya tres años de presentaciones a sala llena en el rincón donde se muestren con más de 50 mil espectadores. Un verdadero record cuando sabemos que las temporadas teatrales en Maracaibo, sólo duran dos fines de semana.
Si usted piensa ir al Zulia y por casualidad se topa con la publicidad de este espectáculo, no puede dejar de verlo para que además de divertirse, aplauda el esfuerzo y profesionalismo con los que estos cinco grandes actores han logrado concretar una impecable puesta en escena que nos hace sentir orgullosos de nuestro teatro regional.
L. A. R
Caracas, 01/12/2011
Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario