domingo, 30 de diciembre de 2007

In Memorian Julio Timaure* (1970-2007)










No quisiéramos estar escribiendo estas líneas, hoy nos dejó, un extraordinario cantante, un envidiable actor, un docente excepcional, pero por sobre todas las cosas un entrañable amigo. Pocas veces en este mundo artístico que nos somete a tantos encuentros y desencuentros, uno puede conseguir personas que inviten a lo profesional, al talento y que estos dos atributos se conjuguen con la más difícil cualidad que podemos desarrollar los seres humanos: La Humildad. En Julio estos atributos y esa cualidad estaban conjugados de manera única.

Julio, me atrevo a tutearlo porque compartí y admiré su trabajo, como espectador y como compañero de tablas. Muchas veces me conmoví escuchando las notas que salían de su garganta privilegiada. Hoy no está más con nosotros en este plano, intempestivamente ha decidido unirse a otros coros y otros escenarios muchos más etéreos y eternos, sin dejarnos siquiera decir adiós, nuestro compañero, amigo, decidió emprender la búsqueda de otros horizontes.

Cada vez que "uno de los nuestros" esos seres sensibles, hermosos, con genialidad a mares por dar, se van de nuestro lado, las eternas preguntas que por siglos hemos querido responder saltan como resortes: ¿Por qué estamos acá? ¿Hacia dónde vamos? Que pausa tan larga surge en el pensamiento. Que injusta decisión han tomado en esos espacios que el imaginario colectivo ha pretendido definir sin ningún éxito…

Los que nos quedamos acá desde estos derroteros, desde los arduos escenarios musicales y teatrales, nos levantarnos de nuestros asientos y le brindamos a Julio la despedida que todo artista merece: UN INFINITO APLAUSO con estruendosos ¡BRAVOS! Que deben abarcar la inmensidad del talento que este HOMBRE DEL ARTE nos regalo por muchos años. Y la esperanza de que en algún instante, podamos volver a compartir…

Desde En Primera Fila, sólo nos resta respirar profundo, mirar al cielo y cerrar los ojos recordando en nuestro interior las melodías, bien sea en canciones o en sonrisas que este maravilloso venezolano nos regaló.

"Así, cuando la vida rezagada retorna leve, apenas en el paso breve de un aire, de una nube, un vaso que irisa al sol la curva de su nada,
Así, grisalla de la madrugada, sombra del ave por el cielo raso, menos que imagen o recuerdo, paso del beso por la boca ya olvidada.
Te contemplo, naciendo de la ausencia, halo de juego de agua donde juegas con la infancia liviana del reflejo…"
Julio Cortázar

Donde quiera que estés amigo… ¡Hasta Siempre!



(*)Fue actor y cantante. Completó su entrenamiento escénico en el Taller de Formación Teatral de la Compañía Nacional de Teatro y proseguía su formación académica en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM, bajo la tutela de la excepcional soprano venezolana Sara Catarine en la mención Canto Lírico.
Sus intereses se extendieron desde el repertorio solista hasta la música de cámara y abarcan muy diversos estilos y repertorios, teniendo como énfasis primordial la interpretación histórica.
Participó en cursos y clases magistrales con especialistas de interpretación histórica y técnica vocal, tales como Isabel Palacios, James Taylor, Constanze Schumacher, Doris Döllinger, Sara Catarine, Sandrah Silvio, Euro Navas, Rubén Guzmán, Paul Herrera, Abraham Abreu, Max van Edmong, Ingrid Haubold, Gary Bachlund y Markus Eiche.En innumerables ocasiones actuó como solista bajo la batuta de Isabel Palacios, María Guinand, Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellano, Antonio Delgado, Bartolomé Diaz, Sandrah Silvio, Jerry De Los Ríos, Gustavo Dudamel, Teresa Hernández, Cesar Iván Lara y Helmuth Rilling.
Julio Timaure se presentó en las más importantes salas de nuestro país y en numerosos escenarios internacionales incluyendo el Queen Elizabeth Hall del Royal Festival Hall, Londres; EXPO Mundial 2000, Hannover; Odeon Atticus de Herodes en el Partenón, Atenas; Filarmónica de Berlín; Lieder Halle, Sttutgart; Beethoven Halle, Bonn y en gran cantidad de recintos religiosos tanto en Venezuela como en el extranjero. Y participó en festivales musicales tales como: "From Distant Lands" Early Music Festival, Londres, 1999; XXI Jornadas Gulbenkian de Música Antiga, Lisboa, 2000; Festival Choir and Orchestra en sus ediciones del 2001, 2002 y 2003 de la Intenational Bach Academie de Stuttgart y en su Europäisches Musikfest Stuttgart (Festival de la música Europea de Stuttgart); Beethoven Festival, Bonn y Rheingau Musikfestival.
Actuaba regularmente junto a la Camerata Renacentista de Caracas, Camerata Barroca de Caracas, Syntagma Ensemble, El Taller de los Juglares, Música Reservata, Estudio de Opera del IUDEM, E-ón Ensamble Electrónico y Hexacorde Grupo Vocal, del cual fue miembro fundador desde 1992.

Luis Alberto Rosas
Caracas, 11 de diciembre de 2007
mailto:luisalbertorosas@gmail.com

No hay comentarios: