miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Habemus Festival Internacional de Teatro de Caracas!


En las instalaciones de la nueva sede del Ateneo de Caracas, en la Colina de los Caobos, se llevó acabo la ansiada rueda de prensa de los organizadores del XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas 2012 (FITC 2012) liderados por su presidenta Carmen Ramia, acompañada de Claudia Urdaneta, Héctor Manrique, Javier Vidal y Eva Ivanyi, responsables de la nueva Fundación Festival Internacional de Teatro, que vestirá de arte escénico algunas zonas de la ciudad de Caracas desde el 29 de marzo y hasta el 8 de abril.

La noticia mantenía en vilo a todo el sector teatral y al público en general. Se había anunciado en principio para 2011 y finalmente y gracias al apoyo de distintos entes como: las alcaldías de: Chacao, Baruta, Sucre y la Gobernación de Miranda. Acompañados por el Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, la Alianza Francesa, La Embajada de Francia y México, El Consejo Nacional de Cultura de México y Chile, el Festival Internacional de Santiago a Mil, el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música de España, el Celcit –Argentina y los Circuitos Cinex y Gran Cine, hoy podemos decir que tendremos en Semana Santa una razón para quedarnos en la ciudad y disfrutar como en otrora de una selección del mejor teatro del mundo.

10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, estarán alternando con 11 agrupaciones venezolanas que con sus representaciones en las salas del Trasnocho Cultural, Teatro César Rengifo de Petare, La Asociación Cultural Humbolt y El Nuevo Teatro de Chacao rendirán homenaje al Maestro venezolano José Ignacio Cabrujas. Espacios a los que se sumarán los espectáculos de calle en las plazas Bolívar de Chacao, Alfredo Sadel, Milenium, Avenida Francisco de Miranda y en la ciudad de los Teques.

“Muchas cosas han cambiado y se han transformado durante estos 5 años sin el FITC”, afirmaba Carmen Ramia- “Este será un festival en pequeño formato, ya que no tenemos la misma infraestructura teatral y económica con la que contábamos antes, ni el apoyo de los entes oficiales, que eran los que representaban el grueso del presupuesto”.

Sin embargo y pese a las vicisitudes vividas durante estos cinco años, entre las que se cuenta el arrebato de la antigua sede del Ateneo de Caracas, donde se llevaba a cabo buena parte de las funciones, no ha hecho mella en los organizadores y la alianza con las alcaldías de oposición han permitido que el evento pueda volver a ser disfrutado.

“Me parece una responsabilidad como hombre de teatro con las nuevas generaciones que uno hiciera el esfuerzo indecible para que los estudiantes, las personas que están comenzando en este mundo del teatro, puedan ver lo que está pasando en el mundo teatral.”- Expresó visiblemente emocionado Héctor Manrique- quien ha sido el artífice de la idea de retomar el evento y quien impulsó el motor de relanzamiento del FITC 2012 y afirmaba más adelante: “El teatro es un ente transformador de la gente, el teatro nos hace mejores personas y este país está como está, porque hay pocos teatros y es una responsabilidad de nosotros los hombres de teatro proponer un mundo mejor a través de nuestra acción”.

“Se ha realizado una selección cuidada y acorde con la nueva realidad económica de la Fundación Festival Internacional” – Afirmaba la Directora y Productora General Claudia Urdaneta-en cuanto a lo internacional tendremos la oportunidad de disfrutar de:

Casa de muñecas de Henrik Ibsen (Theater Oberhausen, Alemania); Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir (Timbre, 4 Argentina); Diciembre de Guillermo Calderón (Teatro en el Blanco, Chile); La Razón Blindada de Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador); Calisto de Julio Salvatierra (Teatro Meridional, España); Amarillo de Jorge Arturo Vargas y Héctor Bourges (Teatro Línea de Sombra, México). Y en el marco del Festival se proyectará la película documental nominada a los premios Oscar de la Academia “Pina” del cineasta alemán Wim Wenders.

Por su parte los “abanderados” nacionales que confrontarán sus trabajos serán:

El día que me quieras y Acto Cultural, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); La Ola de Basilio Álvarez (Grupo Teatral Skena); Paria, adaptación de Diana Peñalver Denis (Teatro La Bacante); Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva (Rajatabla); Nado contaminado, de Marilú García (Ingrávidos); Penitentes de Elio Palencia (Teatrela) Caos y otras esperanzas (Teatro Altosf), la Peor de todas de Iraida Tapias (Water People), Tres noches para cinco perros de Gustavo Ott (Teatro San Martin) y Señoras de Maracaibo I (Fundrama).

Para los espacios abiertos estarán presentándose las piezas: Arcane (Les Philébulistes, Francia); Nado contaminado (Ingrávidos, Venezuela), e Insectos (Sarruga, España); esta última con una particular innovación, su director vendrá días antes del festival para en un taller montaje entrenar a actores venezolanos, quienes serán los encargados de manipular gigantescos insectos que invadirán las calles de Caracas.

Todo está listo para esta XVII Edición del FITC 2012 sólo falta la asistencia y el disfrute del público que seguramente colmará las salas y las calles de Caracas y que podrá adquirir sus entradas en las taquillas de cada espacio teatral o bien por Internet desde el 01 de marzo y no en una taquilla centralizada como se hacía en ediciones anteriores. Teniendo una gama de precios accesibles que varían desde los 35 Bolívares y hasta los 200 Bolívares.

La cita entonces es para la inauguración el Teatro Municipal de Chacao el 29 de marzo a las 8 de la noche cuando se abra el telón con la puesta en escena de El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas dirigida por el recientemente fallecido maestro argentino Juan Carlos Gené, con el Grupo Actoral 80, doble homenaje a dos grandes hombres que dieron su vida por las artes escénicas venezolanas.

Caracas, 15 de febrero de 2012

Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Carlota Sosa vuela Alto


La dupla Mimí Lazo y Luis Fernández, vuelven a hacer de las suyas, esta vez la historia comienza en una visita a la Gran Manzana en la que fueron espectadores de la obra High, protagonizada por Kathleen Turner y escrita por Matthew Lombardo, como cuenta Mimí, en Broadway. Acto seguido, negociar los derechos y permitir a los venezolanos disfrutar de este espectáculo que corroe el sentimiento y pone el alma en un hilo.

Ya lo habíamos anunciado hace algunos años, la fórmula para poder recuperar el brillo teatral de otrora tenía que concentrarse en un gran texto, una excelsa dirección, acompañada de un elenco de veteranas figuras que posean el privilegio de la proyección en la pantalla chica. Así venceríamos el estigma del mal llamado teatro comercial.

Es así como Mimí Lazo y Luis Fernández han entendido el mensaje y se han abocado inteligentemente a producir divertimento teatral a los caraqueños, desde la calidad del producto que ofrecen, con la clara visión de empresarios y entendiendo el arte teatral de forma “comercial” como debe ser ¿O es que todo el esfuerzo, tiempo y dinero que debe invertirse para llevar adelante un montaje teatral no debe ser retribuido y además que produzca ganancias? Creo que la respuesta es obvia.

Así se plantearon una lectura escénica de la pieza High [Alto] que abre la temporada 2012 en el Teatro Trasnocho. La anécdota cuenta la acción de Helena (una monja ex alcohólica) y Miguel (Un sacerdote, cargado de culpas) que mantienen una especie de centro de rehabilitación para drogadictos a donde Miguel lleva a su sobrino, Andy, quien a sus escasos 19 años es un prostituto homosexual que vende su cuerpo para conseguir drogas y mitigar su adicción producto de una violación y una infancia atroz.

La pieza en este montaje dirigido por el mismo Fernández está centrada en el personaje de Helena y cómo esta particular “monja malandra” intenta rehabilitar a este joven perdido en la vorágine de un mundo oscuro y sórdido. La insistencia de Miguel para salvarlo hace que Helena se enfrente a su infeliz pasado y a sus monstruos internos fracasando en su propósito.

Luis Fernández logró sintetizar una dinámica y limpia puesta en escena, en donde las imágenes compuestas casi fotográficamente logran impactar al espectador, quien sale conmovido por lo crudo de la historia. Su dirección, estuvo preocupada por el acento en la interpretación actoral, logrando que el debutante en el teatro profesional, Christian Mcgaffney, lograra construir un carácter impulsivo sin quedarse en el exterior del personaje, riesgo que se corre con este tipo de papeles. Por su parte, Fernández deja que Carlota Sosa luzca su bien ganado título de primera actriz. Sus matices y transiciones nos permiten afirmar que se encuentra, con este personaje en una cúspide interesante de su carrera. Comedida y justa luce la construcción del personaje de Miguel, el cura atormentado por la culpa de no haber podido salvar a su hermana en el pasado quien llevaba una vida de excesos y que heredó en su hijo, por lo que Miguel se propone a intentarlo de nuevo con su sobrino (Nos gustaría ver el desempeño de Rafael Romero, quien comparte el rol junto a Luis Fernández).

El hecho de que High [Alto] esté en nuestra marquesina, posibilita el acercamiento del público caraqueño acostumbrado a reír a mandíbula batiente en comedias fatuas y evasivas, a sentarse frente a un producto de alta factura artística, que además de entretener, le permite pensar, verbo al que se desacostumbró hace más de una década. Definitivamente por donde miremos esta nueva producción de Mimí Lazo, nos satisface y nos da esperanzas que con ojo clínico y la sapiencia del oficio al escoger el texto, el casting y una acertada conducción escénica, podemos lograr sin hermetismos filosóficos un teatro de arte comercial. Para permitir que el espectador venezolano vuelva a reencontrarse con el verdadero teatro venezolano y sus artistas.


Comentarios: luisalbertorosas@gmail.com